jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Seguridad Vial: murieron más de 1300 personas en accidentes de tránsito en el primer cuatrimestre

viernes 10 de junio de 2022

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un informe estadístico que señala que durante el primer cuatrimestre del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. El 43% fueron motociclistas, mayormente hombres y menores de 35 años. En promedio hubo 11 víctimas diarias, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas por día previo a la pandemia.
Con una circulación aproximadamente 24% mayor respecto del mismo período del año anterior, en estos primeros cuatro meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. En promedio, fallecieron 11 personas a diario. A pesar de implicar vidas, el dato muestra un cifra menor la media histórica previa a la pandemia.
Los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos. Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales y peatones el 10%. En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%).
“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales fue por colisión.