jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Secuestraron 16 kilos de cocaína en Casa de Piedra

martes 02 de noviembre de 2021

Roca.- Tras varios meses de investigación, la Brigada Toxicomanía de Roca dio un importante golpe al narcotráfico. Con un dato certero, esperaron durante varias horas la aparición de un auto en el que se trasladaban hacia el Alto Valle 16 kilos de cocaína, un cargamento que esta valuado en 35 millones de pesos. El conductor del vehículo quedó detenido y un cómplice que viajaba en avión fue apresado en el aeropuerto de Neuquén.
Con el dato de la llegada del cargamento y la ruta a utilizar, los policía hicieron base en el pobre destacamento de Seguridad Vial en Casa de Piedra, a unos 100 kilómetros al norte de Roca, en el límite norte de Río Negro, contra el río Colorado. Sin caminos alternativos y al ser obligatorio el paso por el control de SENASA, es imposible eludir el control de la Policía de Río Negro.
Cerca del mediodía de ayer (01/11), el auto marcado sorteó la requisa fitosanitaria y luego, antes de salir a la Ruta Provincial N° 6, los uniformados le hicieron señas al conductor para que se detenga. Inmediatamente los perros adiestrados de la división canes comenzaron a realizar su trabajo hasta que uno de ellos marcó el lugar donde estaban escondidos la droga.
El procedimiento fue autorizado por el Juez Federal Hugo Greca, quien en las horas previas revisó las pruebas recolectadas por Toxicomanía y entendió la necesidad de hacer el procedimiento en el ingreso a la provincia y evitar que el cargamento pueda desaparecer en el camino. Es que muchos narcos locales utilizan distintos puestos que hay en la zona norte de la ciudad para esconder la droga y luego la distribuyen en menores cantidades.
Según se pudo confirmar, los 16 kilos de cocaína estaban acomodados en ladrillos dentro de los paneles de las puertas y debajo del asiento trasero. De hecho una de las primera pruebas que realizaron los uniformados cuando pudieron acceder al vehículo fue intentar bajar las ventanillas traseras, pero fue imposible porque estaban bloqueadas por los ladrillos de cocaína.
Casi en simultáneo, una comisión de la rionegrina hizo guardia en el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, hasta que después de las 14 apareció por la puerta de arribos al líder narco que había realizado la operación de la compra de los 16 kilos de cocaína en Buenos Aires.
De acuerdo al precio de comercialización, esta cantidad de droga en la región tiene un costo cercano a los 35 millones de pesos que puede ser casi duplicado si se comercializa la cocaína al menudeo. En tanto que el valor se multiplica hasta 10 veces en caso de que llegue a la cordillera y se cotiza mucho más en dólares si pasa la frontera hacia Chile.