jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Señalan que no quieren intimar a Rincón Club de Campo S.A. a devolver las tierras ocupadas

jueves 10 de septiembre de 2020

Concejales de Frente de Todos señalan que nuevamente vuelven a darle la espalda a la defensa del patrimonio de los vecinos de Neuquén.
En esta ocasión, se trató un proyecto presentado por el bloque del FdT, donde solicita: “el pase a archivo de la propuesta de la empresa Rincón Club de Campo e intimar a la empresa la devolución de las tierras ocupadas de manera irregular y a pagar la multa por anexamiento”.
El concejal y presidente del bloque Marcelo Zuñiga, afirmó ante el cuerpo deliberativo que “según la Ordenanza 13.618, publicada el 16 de junio y aun no reglamentada, estamos ante dos problemas graves: no se está cobrando la multa por anexamiento y se debe intimar a Rincón Club de Campo S. A. para que restituya a la comuna las ocho hectáreas ocupadas”.
“Entre las más de 50 Ordenanzas cajoneadas, se encontraba la Ordenanza 13.618, presa del poder del lobby ejercido por esa empresa, con una articulación integrada por todos los poderes del Estado, en especial por quienes debían velar por los intereses de la ciudad”, aseveró Zuñiga.
“La fiscalía donde hicimos hace más de un mes la denuncia y nos presentamos como querellantes, no quiere que seamos parte de la investigación para garantizar la transparencia de la investigación. El poder de lobby recurre al secretismo. Nosotros proponemos el conocimiento público de los temas que son de trascendencia de la ciudad”, denunció el presidente del bloque.
Desde el espacio del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, constantemente se viene reclamando una solución definitiva a este problema. Sin embargo, el bloque oficialista se negó a que al menos saliera un pedido de informes. Desestimando el dictamen realizado por la Sindicatura en 2018.
Sobre el control jurisdiccional que es el que realiza el Poder Judicial, sobre el Ejecutivo y el Legislativo, Zuñiga aseguró que “después de cuatros años de recibida la denuncia, la pasó a archivo sin indagar respecto de la ocupación ilegal de ocho hectáreas en el Parque Bardas Norte, ni tampoco los ocupantes vip fueron citados, ni rindieron explicaciones.
“Pasaron 3 meses y aún no está reglamentada la Ordenanza 13.618. Cada mes que pasa sin efectivizarse el devengamiento y cobro de la multa por anexamiento, el municipio pierde hasta 50 millones de pesos mensuales”, reveló el edil peronista.
“Entendemos archivar esta solicitud de Rincón Club de Campo es un acto de estricta justicia y que significaría la voluntad de dar vuelta una página repleta de irregularidades y actuar en el sentido que expresó el intendente y lo mismo hizo este cuerpo al votar por unanimidad el pedido de informes y que reclama gran parte de nuestra comunidad: la tierra publica es parte de cada uno de los neuquinos. Las ocho hectáreas deben volver al patrimonio de la ciudad y además el municipio debe cobrar la multa por anexamiento”, finalizó Zuñiga.