Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Se suspendió la Fiesta Nacional del Chivito

Chos Malal.-Por cuestiones económicas y sanitarias, el gobierno municipal de Chos Malal confirmó que no se realizará a edición 2020 de la Fiesta Nacional del Chivito, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Patagonia con más de tres décadas de existencia.
El encargado de formular el anuncio fue el propio jefe comunal Víctor Hugo Gutiérrez, quien justificó la medida señalando que la situación financiera de la municipalidad (organizadora de la fiesta) y las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia hacen imposible su realización.
La Fiesta del Chivito existe desde 1988 (siempre se hace en el mes de noviembre) y tiene como propósito destacar la cultura de la región Norte del Neuquén, representada por la ganadería móvil, el fenómeno de las mujeres cantoras de cuecas y tonadas, entre otras expresiones ancestrales.
La Fiesta se celebra a comienzos de noviembre
Todos los años, a principios de noviembre las personas que llegan a Chos Malal pueden probar los sabores de la carne Patagónica. Desde los fogones que se encuentran a la vista de la gente, el chivito al asador se hace desear y sus cocineros no dejan de lado su identidad, con sus atuendos autóctonos de campo, muestran a los visitantes la preparación del plato fuerte de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
A partir del 2004 este festejo tiene categoría de fiesta "nacional" y cuenta año a año con la presencia de numerosos artistas de nivel regional y nacional que adornan el festejo con sus espectáculos musicales, así como las representaciones de la identidad local a través de las agrupaciones de danzas y los cantores populares de las distintas ciudades cercanas con sus atuendos típicos.
Además, en el evento se puede disfrutar del desfile de gauchos, destrezas criollas, jineteadas para atraer la atención de los visitantes, del pan casero, las empanadas, las comidas regionales y de los fogones que se preparan para cocinar los famosos y apetitosos “chivitos al asador.”
La importancia del evento permite unir a los pueblos cercanos del norte neuquino y dar a conocer sus costumbres, sus comidas, sus cantos y sus bailes populares a los turistas que llegan al lugar.

fiestas populares chos malal fiesta del chivito

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso