sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se realizó la edición 2022 de la mesa interministerial para personas trans

martes 29 de marzo de 2022

Neuquén.- Este martes se llevó a cabo la primera sesión anual de la Mesa de Coordinación Interministerial de Políticas Públicas para la población Trans. Se trata de una iniciativa organizada por la Subsecretaría de Diversidad que tiene como objetivo conformar una agenda de trabajo conjunta con todos los ministerios provinciales para poder elaborar políticas y acciones que contemplen los derechos de las personas trans.
Las y los integrantes de la mesa se reunieron en la Sala Fernández Rego, de la Ciudad de Neuquén, en donde expusieron los recursos y acciones vigentes de las áreas que representan. Asimismo, se manifestaron a disposición de avanzar en un trabajo colectivo para generar políticas públicas que fortalezcan los derechos de las personas trans y acompañen la construcción de una provincia más igualitaria e inclusiva.
“Estamos cambiando las bases de la sociedad neuquina, trabajando por las infancias y adolescencias diversas pero por sobre todo por nuestras compañeras adultas que fueron las más golpeadas. A través de esta mesa escuchamos lo que tenemos para aportar desde cada uno de nuestros lugares y de ese intercambio generaremos más políticas que logren mejorar la calidad de vida de las personas trans”, expuso la Directora de Políticas para la Igualdad, Alejandra Rodríguez Carrera.
“Esta es la primera Mesa que existe de estas características y es una herramienta fundamental para visibilizar y garantizar estos derechos y terminar con las injusticias que atraviesan la población trans. A lo largo de este año, a partir de esta instancia vamos a tener la posibilidad de cambiar las desigualdades que habitan en la sociedad”, expresó el Subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia.
“Juntas y juntos construimos un proyecto y agenda de trabajo, desde el poder ejecutivo, para cambiar estas realidades vulneradas, que vienen de atravesar discriminación y violencia. Neuquén es una de las provincias a la vanguardia en materia de derechos de las personas trans y tenemos el desafío de que continúe de esa forma”, manifestó la Ministra de las Mujeres y la Diversidad, Maria Eugenia Ferraresso.
La mesa es coordinada por la Directora Alejandra Rodríguez Carrera y en esta oportunidad hicieron uso de la palabra Dayana Torres, Directora General de Construcción Ciudadana en la Igualdad; Francisco Sfeir, referente de Acompañamiento a Infancias y Adolescencias Diversas; Katiana Villagra, referenta de Mujeres Adultas Trans y Verónica Allaria, Directora General de Políticas Interministeriales.
Este encuentro inaugural se desarrolló con el nombre Claudia Pía Baudracco, activista clave por los derechos de las personas trans fallecida el 18 de marzo de 2012, y participaron representantes de los ministerios de las Culturas; Seguridad; Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; Producción e Industria; Mujeres y de la Diversidad; Turismo; Salud; Desarrollo Social y Trabajo; Energía y Recursos Naturales; Deportes; y Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. También estuvieron presentes organismos del estado como de COPADE, ISSN Y BPN.