viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se realizaron más de 750 inspecciones y hubo 56 allanamientos por maltatro animal

domingo 17 de julio de 2022

Neuquén.- Con el objetivo de erradicar el maltrato animal y fomentar el cuidado responsable de perros y gatos, la Municipalidad de Neuquén trabaja incansablemente abordando el tema desde diferentes áreas.
Desde que el intendente Mariano Gaido habilitó la línea 147 del municipio a la fecha se recibieron 950 denuncias por cuidado irresponsable de perros y gatos, a partir de las cuales se realizaron 750 inspecciones a casas de la ciudad, 190 infracciones, 56 allanamientos y 136 oficios judiciales a vecinos y a vecinas que no cumplen con la Ley Penal 14.346 de maltrato animal, y con las ordenanzas municipales de cuidado responsable.
Hace un año y medio la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, firmó un convenio de colaboración con el fiscal general José Gerez del Ministerio Público Fiscal y con Maximiliano Breide Obeid de la Unidad de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. “Estamos trabajando principalmente en nuestro objetivo que es finalizar con el maltrato animal”, expresó De Giovanetti.
“Actuamos como auxiliares de la justicia junto a la policía Montada y Canes de la provincia y a la policía especializada de la Fiscalía. Venimos trabajando muy bien, por ejemplo, ayer -por el jueves- hicimos un allanamiento en un barrio del Oeste donde rescatamos perros adultos y cachorros que se encontraban en muy mal estado”, contó, por su parte, la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli.
También indicó en caso de maltrato animal los reclamos se realizan en la aplicación provincial AMVOZ.
Ferracioli explicó que al recibir un reclamo por mal cuidado de perros o gatos, "lo primero que hacemos es visitar el lugar e indicamos que los animales deben que contar con un lugar para dormir, con un recipiente para la comida y otro para el agua, como así también tienen que tener la libreta sanitaria al día”, a lo que señaló que en caso de que no cumpla con esos requisitos se brinda un plazo de 10 días, y luego se regresa al lugar con los inspectores del área de Bienestar Animal para asegurar que se haya reacondicionado el espacio.
Asimismo, señaló que los infractores son multados y reciben una capacitación en derecho animal y cuidado responsable dictada por la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli y la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de la provincia de Neuquén.