viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se realizará la consulta pública por el proyecto del Centro Cultural Aluminé

sábado 17 de octubre de 2020

La provincia del Neuquén -a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE)- junto a la Municipalidad de Aluminé, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocan a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales y público en general a participar de la consulta pública virtual donde se pondrá a consideración el proyecto del Centro Cultural Aluminé.
El encuentro se transmitirá en vivo a través de la red social Facebook del organismo provincial el próximo lunes 19 en el horario de las 10 horas.
Al respecto, la coordinadora del área socio-ambiental de UPEFE licenciada Mileva Klein señaló acerca de la validación social del proyecto que “usualmente estas consultas se realizan en interacción con la gente para validar la aceptabilidad social del proyecto o se van tomando las inquietudes, existen distintas instancias, nos encontramos ahora en la etapa previa a la ejecución del proyecto y la licitación, aquí se busca comunicar a todos los actores sociales de que se trata, lo que surgió de la evaluación ambiental y la presentación del plan de gestión ambiental”.
Klein agregó que “toda la documentación está disponible en el Municipio de Aluminé y en sus redes sociales, la consulta se transmitirá en vivo por el Facebook de UPEFE, por ello estamos organizando toda la logística para ese día”.
Dijo que “el estudio de impacto ambiental consta de una descripción del proyecto para poder identificar las acciones causantes de impacto tanto en la etapa de construcción como en el funcionamiento, luego se genera un plan de gestión ambiental y social que está orientado a mitigar esos impactos ambientales detectados”.
El intendente Gabriel Álamo agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y mencionó que “cuando visitamos juntos el sitio donde se emplazará el Centro Cultural se comprometió a ayudarnos a buscar este financiamiento, también agradecer al trabajo que hizo UPEFE con el esfuerzo en el proyecto ejecutivo, estudios ambientales y todo lo exigido por el BID que será quien financie la obra”.
Acerca de la consulta pública explicó que “nos permite que la comunidad pueda participar y conocer los detalles de lo que significará este proyecto, en principio mucha mano de obra por la envergadura de la misma, luego será un espacio público que tendrán todos los artistas locales”.
Expresó que “permite seguir poniendo a la ciudad de cara al río con obras de infraestructura muy importantes como lo es la costanera que está en ejecución, la ubicación permitirá pensarlo también como un atractivo turístico, es un nuevo desafío para seguir trabajando en el embellecimiento de nuestro lugar”.


La obra surgió de un concurso nacional que tuvo en cuenta el cuidado del paisaje, la interpretación del entorno y no modificarlo, respetando la topografía del lugar, forma parte además de la infraestructura que la Municipalidad de Aluminé planifica construir frente al paseo costero, encuadrada en su Plan Estratégico. Es un lugar de fácil acceso mediante la ruta provincial 23 conectado al Parque Lineal, un pulmón y espacio verde de más de 16 hectáreas.
La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, arquitecta Cecilia Barrera explicó que “el proyecto está enmarcado en un programa del BID 2929, donde trabajamos en conjunto con el equipo del Municipio de Aluminé, luego de la consulta pública se elevará un informe con los resultados de la misma, el banco debería dar la no objeción al proyecto y se iniciaría la instancia de la licitación”.
Esta obra contribuirá con el fortalecimiento de la identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas en la “Ruta del Pehuén”, corredor turístico que incluye las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, en un recorrido con grandes atractivos paisajísticos y diversidad cultural.