miércoles 24 de abril de 2024

El juicio de Cielo López se postergó para noviembre

martes 13 de octubre de 2020

El fiscal General, José Ignacio Gerez, señaló esta mañana que "debido a las nuevas medidas de aislamiento el juicio al femicida se deberá prorrogar. Hasta el 25 de octubre el TSJ sólo prestará servicios que no impliquen la participación de personas ajenas al personal. El juicio se reprograma para noviembre
El Tribunal Superior de Justicia dio a conocer la suspención de todos los juicios penales que impliquen movilización de ciudadanos hasta el próximo 25, medida semilar que decretó el gobierno provincial con el fin de disminuir la circulación de personas.
El comienzo del juicio por el femicidio de Cielo López tiene fecha para el lunes 26 en la Legislatura pero antes, el 19 y 20, debe realizarse la audiencia de selección de jurados.
Este martes se realizó en el día el sorteo de ciudadanos que serán jurado popular en el juicio por el femicidio de Laura Brisa López (Cielo López) ocurrido en septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier. También resultó designado por sorteo Mauricio Zabala como juez técnico.
Mediante un sistema informático se preseleccionaron aleatoriamente 40 mujeres y 40 varones de un padrón de ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años con más de 2 años de residencia en la 1era circunscripción judicial.
Los días 19 y 20 de octubre, en sede de la Legislatura de Neuquén se realizará la selección de 16 jurados (12 titulares y 4 suplentes) de entre los 80 sorteados.
En estas 2 jornadas de audiencias se convocará a estos ciudadanos para verificar que se cumplan las condiciones generales para ser jurado popular, ya que no pueden ser abogados, ni gobernadores, intendentes, ministros o funcionarios públicos, tampoco trabajadores del Poder Judicial ni miembros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, tampoco ministros de ningún culto religioso ni estar procesado o condenado por delitos intencionales.
En estas audiencias las personas sorteadas pueden presentar excusaciones y tanto el fiscal, o el querellante como el defensor pueden pedir la recusación. El juez técnico evaluará y decidirá, si el motivo lo amerita, la exclusión de ese ciudadano como jurado popular.