Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Se reactiva el clearing bancario

El Banco Central (BCRA) decidió que desde mañana se restablecen las sesiones de compensación electrónica de cheques que habían sido suspendidas desde el 20 de marzo, pero aclaró que los días que no hubo clearing no computarán para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.
La medida fue adoptada luego de que varios sectores, en especial Pymes, advirtieron que sin clearing prácticamente no hay liquidez para el nanciamiento de pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, lo que a su vez podría generar que la tasa de interés suba de forma signicativa.
Ante las quejas de empresas, en la tarde de ayer, el presidente del Central, Miguel Ángel Pesce, adelantó que la autoridad monetaria evaluaba reactivar la operatoria de compensación, para evitar rupturas en la cadena de pagos.
En el primer día de cuarentena, la cámara de compensación de cheques no estuvo operativa debido a las medidas implementadas por el BCRA, lo que generó complicaciones en el mercado de nanciamiento doméstico.
Las entidades nancieras continúan prestando los servicios que usualmente realizan pero en forma remota "como ser constitución de plazos jos, otorgamiento de nanciaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago".
También están contempladas por esta medida las "acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y porlos medios pactados cuando se trata de depósitos en efectivo por montos mayores efectuados por clientes".
Los bancos están deniendo hoy en qué forma se operará el clearin con bancos cerrados.
Además puntualizó que "las entidades nancieras adoptarán medidas estrictas de seguridad e higiene en la protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud".
La Asociación Bancaria (AB) informó hoy que las operaciones esenciales en los bancos "seguirán siendo puertas cerradas,sin abrir al público, con la asignación mínima y en forma remota en favor de la salud de los trabajadores y clientes".
En un comunicado difundido esta mañana, el gremio bancario precisó que, ante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, el Gobierno y los afectados tenían las actividades esenciales que podrían ser excepto el mismo, y todas ellas son puertas cerradas

Fuente: Cronista
Clearing Bancario

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Teclas de acceso