jueves 25 de abril de 2024

Se publicó en el Boletín Oficial la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico

martes 12 de octubre de 2021

El gobierno nacional publicó en la edición de este martes del Boletín Oficial la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Carnico. A su vez hace referencia al tema de las exportaciones y del abastecimiento en el mercado interno.
El Decreto señala:
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca administrará y determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables para aquellas mercaderías cárnicas de origen bovino no incluidas en el artículo precedente.
A los fines de administrar y determinar las toneladas exportables, se deberá tener en consideración el normal abastecimiento al mercado interno de carne de origen vacuno, así como las existencias de ganado vacuno”.
Facultase al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación de las toneladas exportables .
Asimismo, queda facultado para establecer excepciones a las pautas establecidas por el artículo 1° del presente decreto, para aquellos cupos especiales o categorías de animales que carezcan de consumo tradicional en el territorio nacional, siempre que no alteren el normal abastecimiento al mercado interno ni las existencias de ganado vacuno”.
Créase, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la ‘Mesa de Coordinación del Sector Cárnico’, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.
El Gobierno decidió también apretar la canilla de las exportaciones de maíz. Mientras el campo espera que se reglamente la medida que permitirá la ampliación de las ventas al exterior de carne, ahora Agricultura determinó que para que sea aprobada su comercialización, deben cumplir algunos requisitos.
Así, a partir de ahora, los exportadores deberán presentar las declaraciones juradas de exportación de la cosecha de maíz 2020/2021, para que luego Agricultura pueda comprobar que esas compras realmente se encuentran ya en los barcos y tienen una fecha estimada de llegada a destino.