viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se prorroga los permisos para la temporada de veranada

viernes 30 de octubre de 2020

Teniendo en cuenta la proximidad de la Temporada 2020/2021 de Veranada y la emergencia sanitaria de público conocimiento por el COVID-19, la Dirección Provincial de Tierras, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, tomó la determinación de prorrogar los permisos de veranada correspondientes a la temporada 2019.
Cada entidad que integra el sector público provincial ha sido instruida para aplicar de manera inmediata las recomendaciones elaboradas por los organismos técnicos competentes del Ministerio de Salud para la prevención del coronavirus.
Entendiendo que es sumamente importante tomar los recaudos sanitarios sugeridos y adoptar medidas con el fin de evitar la aglomeración de personas, se decidió prorrogar para la próxima temporada los permisos otorgados la anteriormente, a excepción de aquellos que se extendieron y que la autoridad de aplicación hubiere dejado sin efecto o exista un trámite administrativo de revisión del mismo.
Es por esto que los veranadores deberán movilizarse obligatoriamente portando el permiso 19/20 para poder acreditar su actividad.
Dentro de la resolución que dispone este cambio, y entendiendo que es una medida extraordinaria, se solicita especial consideración y conocimiento de la misma por parte de la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional, SENASA y los Comités de Emergencia de las distintas localidades neuquinas.
Además de contar con el permiso correspondiente, se solicita poseer el boleto de marca y señal y el permiso de transporte, ya que puede ser documentación requerida por personal policial.
Las recomendaciones para el operativo de trashumancia apuntan principalmente al cuidado del veranador, evitando que el mismo tenga contacto con personas que pudieran ser residentes de localidades con transmisión comunitaria del virus.
La trashumancia es una práctica que se realiza año a año y consiste en el desplazamiento de animales desde los campos bajos y áridos de “invernada” a los valles altos de las “veranadas” cordillerana. Los traslados forman parte de la tradición y es una manera segura de resguardar al ganado de las duras condiciones del invierno.
Aquellos interesados en conocer más detalles de los alcances de la Disposición 631 que establece la prórroga de permisos, lo pueden hacer contactándose telefónicamente al 431168 o al 431654 con la sección Brigada Rural Zapala, la cual funciona en el establecimiento de la Comisaria Nº 48.