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Se profundiza el faltante de artículos de primera marca en los súper

Un fenómeno que se ha profundizado en las últimas dos semanas es el faltante de primeras marcas de productos como harina, aceite, leche, azúcar y fideos. Y se debe, según fuentes del sector supermercadista, a que los principales fabricantes de alimentos, para eludir la lista del plan oficial de Precios Máximos, con costos muy por encima de los que el Gobierno nacional permitió aumentar, han recurrido a enviar segundas marcas, que están por afuera del acuerdo y con valores ajustados. En la práctica no están los artículos de primera línea, pero no se trata de desabastecimiento porque hay sustitutos.

Consultados los lectores sobre la situación en los Supermercados de la región, detectaron faltantes de primeras marcas en productos como harina, aceite, leche, azúcar y fideos. En el caso de La Anónima hay un cartel en el que dice "solo para consumo familiar" fijando un limite máximo de productos para comprar, por ejemplo aceite.
En Chango Mas o Wall Mart, hay solo algunas primeras marcas de yerba pero con un stock de cantidad limitado. En el caso de azucar y harina, no hay primeras marcas. Lo mismo sucede en Supermercado Vea en donde las primeras marcas ya casi son inexistentes.
El fenómeno se da también acompañado por las subas de precios, que rondan entre el 3% al 5% todos los meses. En el caso de los lácteos se notó un incremento de los precios, de leche y de manteca en donde también faltan primeras marcas.
Sobre los faltantes de productos, no se puede hablar de desabastecimiento, pero sí de que faltan algunos productos. Parte del problema se debe a que por, los contagios, hay fábricas que están trabajando con personal reducido y otros tienen problemas con los insumos importados, por ejemplo todos los artículos de las líneas de los aerosoles.
Plan Precios Máximos
El Gobierno nacional puso en marcha el plan oficial de Precios Máximos en marzo de este año, para evitar un descontrol en los precios, cuando explotó la pandemia. Pero después sólo autorizó dos aumentos de aproximadamente 10% acumulado desde entonces. Fuentes de distintas cámaras empresarias explicaron que el atraso trepa a entre 20% y 25%, según los distintos rubros. Por eso, algunos fabricantes han optado por otras marcas para eludir la barrera de precios. Entonces, en las góndolas cuesta encontrar las marcas conocidas, pero hay sustitutos. En definitiva, el cliente tiene otras opciones para elegir, aunque a lo mejor no las que estaba acostumbrado a consumir.
Un gerente de una cadena nacional reconoció también el problema y que por eso se recurre a poner otras marcas del mismo producto, para evitar los faltantes.
El fenómeno se da cuando ha recrudecido el reclamo del sector empresario para que los autoricen a ajustar los precios. Y también en el medio de la corrida cambiaria que le pone presión al tipo de cambio.
El Gobierno nacional viene rechazando la posibilidad de un salto en el valor del dólar -en el mercado oficial- con el claro objetivo de evitar un traspaso de esa eventual devaluación a los precios. En simultáneo recibe la presión pública de los fabricantes de alimentos para que se aparte de la estrategia oficial de cuidado de los precios y que habilite aumentos, bajo advertencia de dejar desabastecido el mercado o, incluso, sin trabajo a los empleados de esas fábricas.

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