viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se presentó el Proyecto Readiness en Neuquén con un taller sobre cambio climático y salud

viernes 26 de agosto de 2022

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno. La ministra de Salud, Andrea Peve, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, abrieron el encuentro.

Esta mañana se presentó el Proyecto Readiness en Neuquén, con un taller sobre Cambio Climático y Salud, como parte de las acciones que viene desarrollando el gobierno de la provincia en la temática. El encuentro se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, durante el cual se intercambiaron experiencias y aportes para la elaboración de un Plan de Acción en Neuquén. Estuvieron presentes la coordinadora general del Proyecto de la OPS, Alejandra Ferrero, y un miembro del equipo de la Coordinación de Salud Ambiental del ministerio de Salud de la Nación, Francisco Chesini.
Durante la apertura de la jornada, el ministro Jefe de Gabinete expresó: “Este día es importante para la provincia del Neuquén, es un día de construcción de un proceso de gobernanza climática porque también tenemos hoy, además de esta importante actividad, la presencia de un conjunto de legisladores de otras provincias que componen una Comisión de Cambio Climático que va a sesionar precisamente en nuestra provincia, en nuestra Legislatura”.
Además, González destacó: “Esta actividad forma parte de un esfuerzo que venimos llevando adelante dentro del gabinete provincial, en la construcción de un modelo de gobernanza climática que se viene trabajando en la mesa técnica y que va a tener este año, seguramente, un producto concreto que va a ser el Plan de Acción Climática de la Provincia del Neuquén”.
Por su parte, Peve agradeció al equipo de Salud Ambiental del ministerio de Salud de la provincia por liderar estos espacios y a todos los presentes por ser parte de la jornada de trabajo, al tiempo que aclaró que no hay salud integral para las personas, si el hábitat o el lugar donde se habita está enfermo.
En este sentido, la ministra resaltó: “Desde salud venimos desde hace muchos años trabajando para mitigar el cambio climático con diferentes acciones y en nuestro Plan de Salud 2019-2023 se focaliza la importancia del enfoque de la salud territorial, a través del Eje 1, acompañado de mesas técnicas y diversas estrategias fundamentales tales como Municipios y Comunidades Saludables y Punto Saludable”.
En relación con el Proyecto Readiness, indicó que Neuquén fue seleccionada junto con Misiones y Tucumán para ser parte del primer proyecto mundial de salud y cambio climático, financiado por el Fondo Verde del Clima. “Es un orgullo avanzar en un proyecto sanitario resiliente al clima”, expresó Peve y resaltó la importancia de trabajar sobre el concepto de “Una Salud” para comprender el impacto del cambio climático en la salud y viceversa.
Por último, la ministra afirmó: “Hemos aprendido mucho de la pandemia y tenemos en esas lecciones aprendidas mucho del formato de cómo trabajar entre todos y todas, y debemos ser socios estratégicos y solidarios para lograr el bien común y la salud de todos y todas”.
El miembro de la Coordinación de Salud Ambiental del ministerio de Salud de la Nación, por otro lado, agradeció la invitación y destacó las gestiones realizadas para llevar adelante el taller y sus expectativas por incluir en el Plan de Salud y Cambio Climático de Neuquén parte de lo trabajado en la jornada.
Finalmente, la coordinadora general del Proyecto de la OPS explicó que el mismo comenzó a gestarse en pandemia y que se aprobó a fines de 2020, resultando ser el “primer proyecto en el mundo financiado por el Fondo Verde del Clima que aborda el tema de salud y cambio climático”. Además, indicó: “Este proyecto es una gran oportunidad para las provincias y para el país. Contar con muchas voces y aportes es una gran oportunidad para la conformación de un plan de acción provincial”.
La actividad se centró en las repercusiones del cambio climático en la salud humana así como en la resiliencia del Sistema de Salud frente al cambio climático y en la necesidad de volverlo -progresivamente- no contaminante, con el propósito de identificar, en una primera aproximación, fortalezas y barreras para determinar acciones dirigidas a reducir los impactos negativos del cambio climático en la salud y constituir redes locales y provinciales de participación que serán parte del Plan de Acción en salud y Cambio Climático de la provincia.
El inicio del taller estuvo a cargo del jefe del departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud de la provincia, Horacio Trapassi, quien dio comienzo a las exposiciones. Durante la jornada, los y las participantes abordaron temas como: enfermedades asociadas a vectores, zoonosis y animales venenosos; enfermedades asociadas al agua; efectos en la salud asociados a temperaturas extremas; nutrición y seguridad alimentaria; el Sistemas de Salud e Infraestructura; grupos vulnerables; y salud laboral y salud mental. Como cierre se estableció un espacio de discusión de propuestas de acción climática en el sector salud.
Estuvieron presentes referentes del ministerio de Salud de la provincia; jefes y jefas de todas las zonas sanitarias; representantes de los ministerios que componen la Mesa para el Cambio Climático del gobierno provincial; referentes del subsector privado de salud, del Colegio de Profesionales; y diferentes organizaciones de la sociedad civil, obras sociales, cooperativas, entre otras.

El Proyecto Readiness es coordinado por el ministerio de Salud de la Nación, la Oficina de OPS/OMS Argentina y la dirección nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito (NDA Argentina), con financiamiento del Fondo Verde del Clima. El objetivo es fortalecer la gobernanza del cambio climático y salud en la escala subnacional a partir de la conformación de mesas de trabajo provinciales, y mejorar los mecanismos de coordinación con el nivel nacional para respaldar los planes, estrategias y programas de cambio climático y salud.
Para llevar adelante el proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Neuquén (región Patagonia), Tucumán (región noroeste/NOA) y Misiones (región noreste/NEA). En nuestro territorio, la conformación de la mesa de Cambio Climático y Salud tendrá alcance provincial y desde la que se realizará la estimación de GEI en el HPN y se capacitará al personal sanitario, con la intención de que pueda replicarse posteriormente en otros efectores.