sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se presenta SeparaRap

viernes 25 de junio de 2021

Neuquén.- Hoy a las 20:15 se presenta el programa de separación de residuos para Neuquen Capital. La separación de residuos en origen y el tratamiento de los residuos en la ciudad de Neuquén se hará entre vecinos y la empresa Cliba
Se va invertir fuertemente en la compra de maquinarias para que los bancos de las plazas sean con material reutilizable de la basura
Santiago Moran, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, dijo que " ya funcionan en 25 de las 48 comisiones vecinales, y se completará la totalidad "para que el vecino pueda acercarse y practicar esta separación en estos espacios también".
Anunció además que se aplicará una nueva modalidad para los edificios con más de 40 unidades y que generan más de un metro cubico de residuos, "ellos deberán tener un régimen específico para disponer sus residuos. Lo que significa que tienen que cumplir con la normativa de sacar los días lunes y jueves los residuos secos y limpios, y resguarda dentro del edificio el material este hasta los días oportunos. Y el resto de los días sacar solo los residuos los húmedos", describió Morán y dijo que habrá fuertes controles para que esto se cumpla.
Otra de las acciones será la implementación de un "bono verde", para las empresas que son grandes generadoras de residuos secos, " para quienes cumplan con esta separación queremos promover un bono. Ya tenemos 20 empresas que practican esta separación muy bien, queremos sumar más y que las que están, lo sigan haciendo".
Señaló que el intendente firmará un convenio con los municipios de Centenario, El Chañar, Plottier y Vista Alegre, para que cumplan con la separación de residuos ya que arrojan los residuos en la Neuquén capital.
Morán adelantó que la campaña también llevará adelante capacitaciones en distintos ámbitos como escuelas e instituciones.: "La primera etapa de concientización es fundamental", enfatizó. "Nosotros tenemos que empezar a conocer, entender la importancia y empezar a desarrollarlo en el domicilio como en los espacios públicos", cerró Morán.