viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez participó de la presentación de la puesta en marcha de la nueva planta de procesamiento de petróleo en Neuquén

martes 15 de junio de 2021

La planta se encuentra en el bloque Sierras Blancas en la formación de Vaca Muerta. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Shell, Sean Rooney.

Dicha planta permitirá el procesamiento de la producción de Shell y GyP proveniente de los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coiron Amargo Sur Oeste, permitiendo incrementar la producción de 12 mil barriles diarios de petróleo a 42 mil.

La nueva CPF -por la sigla en inglés Central Processing Facility- que fue inaugurada mediante videoconferencia hoy está emplazada junto a la anterior Early Production Facility (EPF). Cuenta con un funcionamiento similar, aunque con el triple de capacidad de procesamiento, y su diseño innovador permite que tenga una superficie menor a la anterior, aunque con una capacidad superior, reduciendo el uso del suelo y, por ende, el impacto del proyecto.
El monto total de la inversión fue de 80 millones de dólares y la duración de la misma demandó casi un año y medio, para su construcción empleó un promedio de 400 personas; y 700 en el pico de construcción.
En el acto para la puesta en marcha estuvieron, además del gobernador, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese.
Confianza en la Cuenca Neuquina
Gutiérrez sostuvo que esta inversión es “ejemplo de la confianza y el compromiso de las empresas en la cuenca neuquina”.

El mandatario dijo también que la compañía “está trabajando en niveles de eficiencia dignos de ser destacados, logrando perforar pozos de 2.500 metros en 16 días, con un promedio de 9,2 fracturas por día en operación continua y no aislada, destacándose la aplicación de inteligencia artificial”.
También recordó que en 2020 Shell fue la segunda compañía de perforación, con 32 sobre 140 totales; y que desde octubre tiene trabajando de manera permanente tres equipos de perforación, uno para la primera etapa de perforación vertical y dos para la finalización.
Finalmente anticipó que otras empresas presentarán nuevas inversiones; y agradeció también la participación y “el rol de GyP, nuestra pequeña YPF, por haber diseñado un formato que permite que neuquinas y neuquinos podamos formar parte de esta asociación”.
Por su parte, Rooney dijo que para la empresa esta obra “es un ejemplo de trabajo en equipo”. Contextualizó además el momento histórico en el que se llevó adelante esta planta: “Cuando empezamos hace dos años no podíamos anticipar todo lo que iba a suceder, como la caída de demanda y de precios; y la pandemia, que nos complicó muchísimo”, explicó.
Rooney valoró y destacó además la sociedad entre Shell y GyP para operar áreas en la cuenca neuquina.