jueves 25 de abril de 2024

Se presentó el Plan Ganadero Bovino de la Provincia

lunes 04 de enero de 2021

El gobierno provincial presentó esta mañana en Casa de Gobierno el Plan Ganadero Bovino. En la presentación estuvieron presentes el gobernador Omar Gutiérrez, el Jefe de Gabinete, Sebastián González, y los Ministros de Producción, Facundo López Raggi, de Turismo, Marisa Focarazzo, y de Salud, Andrea Peve.
Debido al estatus sanitario de la Provincia, la ganadería neuquina se presenta como una actividad productiva indispensable y con potencial indiscutible de cara al futuro, más allá de su tradición histórica, para aportar a mercados locales y de cercanía productos de calidad y también abrirse al mundo.
Un plan que aborda las principales problemáticas y oportunidades, con objetivos, acciones y metas, pensados con todos los sectores de la cadena bovina, aportando previsibilidad, brindará las bases para que la ganadería bovina neuquina se potencie y siga posicionándose como una de las actividades principales del campo neuquino, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los ambientes y su resiliencia ante el cambio climático.
Uno de los ejes principales acordados en el Plan será la aplicación de buenas prácticas ganaderas en cada eslabón de la cadena.
Los acuerdos principales parten del objetivo general del Plan: Fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental.
Se nucleó en este proceso a 70 productores ganaderos pertenecientes a los eslabones de cría, recría, invernada y engorde; 31 representantes del área de industria; 15 productores forrajeros; 9 representantes del área de servicios (veterinarios, agrónomos, ing. ambientales, insumos); 33 técnicos de distintas instituciones y organismos: la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Administración de Parques Nacionales (APN); así como también 35 técnicos del Ministerio de Producción e Industria, conformando un grupo de 193 personas involucradas en este trabajo.
Los próximos pasos serán brindar asistencia técnica pública y privada con modalidad grupal, un plan de capacitación abierto a productoras y productores y para formación de técnicos, financiamiento acorde para productoras y productores bancarizados y no bancarizados y articulando las distintas herramientas que ofrece el gobierno provincial, la comunicación y difusión y una fuerte vinculación entre la totalidad de la cadena.
La planificación propuesta alcanza a todos los eslabones de la cadena ganadera bovina, en donde el tema de las pasturas es fundamental.


En este cierre de trabajo, se anunció que los 336 millones estarán integrados por 73 millones de implementación de Buenas prácticas (37 millones del Programa GIRSAR y ANR para capacitación y asistencia técnica grupal, 36 millones no bancarizados de IADEP) y 258 millones de financiamientos disponibles (80 millones de BPN, y 113 de CFI, Centro PyME-ADENEU y la Subsecretaría de Producción. En tanto, 65 millones de Aportes no reintegrables) y 5 millones para vinculación entre eslabones – Centro PyME y subsecretaría de Producción.
Si se le suma la inversión en la obra de Electrificación Rural que se lleva delante para Santo Tomás –Piedra del Águila, serán unos 630 millones de pesos.
En cuanto a la implementación del plan se informó que se realizará trabajando en conjunto y alineados con las instituciones mediante acuerdos y convenios haciendo foco en las Buenas Prácticas (ganaderas, forrajeras y en manejo de recursos naturales), procurando implementarlas a través de acciones de capacitación, asistencia técnica grupal, financiamiento individual y grupal y vinculación entre los actores de la cadena.