viernes 26 de abril de 2024

Se pone en funcionamiento el monitoreo al Volcán Lanín

miércoles 24 de febrero de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez y distintos funcionarios provinciales, pondrán en marcha en horas del mediodía el monitoreo del Volcán Lanin.
El monitoreo en tiempo real es con instrumentos de ultima generación y podrá, desde hoy, dar alertas tempranas.
La tarea -que ya se realizó en el volcán Copahue- es desarrollada por personal del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información de Neuquén (OPTIC) y la Dirección de Aeronáutica del Neuquén, además de Defensa Civil de Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
Para la primera etapa del programa se priorizaron 9 volcanes: Copahue, Lanín, que ya cuentan con monitoreo, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule (que a diferencia de los anteriores es un complejo de volcanes) en la provincia de Neuquén y Planchón-Peteroa, Maipo, San José y Tupungatito en la provincia de Mendoza.
En total fueron 27 personas las que estuvieron abocadas a la colocación de este nuevo sismograf durante 17 dias. Se contí además con el helicoptero de la provincia para el traslado de los equipos de las distintas estaciones
Para podrer concretar este trabajo se contó con personal de Defensa Civil del municipio de Junín de los Andes, subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Personal de Aeronautica, Ejercito Argentino, Gendarmería, Optic, Segemar y Parques Nacionales.