jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se otorgaron más de 1.000 millones de pesos en créditos a empresas

lunes 27 de abril de 2020

A través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) ya se liquidaron más de 1.000 millones de pesos en créditos a empresas.
La ayuda crediticia forma parte de las líneas financieras para el sector privado dispuestas por el gobierno provincial frente a la pandemia de coronavirus, para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
El BPN otorgó 1.001 millones de pesos. De ese total, 755 millones de pesos fueron destinados a capital de trabajo y 246 millones de pesos al pago de sueldos.
En total se están procesando pedidos de 1.274 empresas por 1.787 millones de pesos. Ya fueron precalificadas además 717 empresas, con créditos por 736 millones de pesos; mientras que 557 ya están calificadas por 1.051 millones de pesos.
El banco dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos, entre ellas una específica destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24 por ciento anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones de pesos por crédito.
En el caso de que el destino de los fondos sea el pago de sueldos, el BPN otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago es en hasta 12 meses.
Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN SA, el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15 por ciento TNA (la tasa es 24 por ciento pero con un subsidio del Iadep del 9 por ciento) Incluye un plazo de gracias de tres meses a tasa cero.
Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20 por ciento TNA (la tasa es 24 por ciento, pero con un subsidio del Iadep del 4 por ciento). También incluye un plazo de gracia de tres meses a tasa cero.


Para acompañar a micro y pequeñas empresas y trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia de coronavirus, el Iadep dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos.
La misma está destinada a capital de trabajo a una tasa del 12 por ciento general y hasta 150 mil pesos con hasta seis meses de gracia. Al igual que el BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, el Iadep dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.
A través del Iadep se aprobó hasta la fecha, 297 créditos por un monto total de 23.639.196 pesos dentro de la “Línea de Emergencia Sanitaria Covid- 19”, destinados al sector turístico, comercial y de servicios y distribuidos en 22 localidades de la provincia.
Los montos otorgados varían entre los 50.000 y 150.000 pesos, tienen un periodo de gracia de hasta seis meses y con un plazo de hasta 18 meses para la devolución total del crédito. Estos fondos, serán utilizados para afrontar gastos de alquiler, pago de sueldos y costos fijos de diversas unidades económicas.
Emprendedores, profesionales y comerciantes de las localidades de Neuquén capital, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Plottier, Villa El Chocón, Picún Leufú, Zapala, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Centenario, Aluminé, Caviahue, Cutral Co, Moquehue, Villa Traful, Rincón de los Sauces, Andacollo, San Patricio del Chañar y Vista Alegre han recibido esta asistencia financiera, mientras que 519 solicitudes crediticias continúan en proceso de gestión.
El desarrollo del sistema tecnológico, permitió crear una plataforma virtual que junto con la implementación de trabajo homeoffice y de teletrabajo, posibilitaron que el organismo cumpla sus funciones, y a la vez que los beneficiarios gestionen los créditos desde sus hogares.
En relación a la asistencia el director del Iadep, Claudio Garretón, expresó que el organismo “es una herramienta que tiene la facultad de diseñar líneas de financiamiento a tasas promocionales destinadas a responder ante las necesidades de la economía real”.
En este sentido, explicó que “Neuquén es un territorio con mucha potencialidad turística, energética y productiva y los emprendedores constituyen el motor de la economía neuquina, y para este tipo de situaciones el Iadep se encuentra preparado para brindar asistencia financiera a quienes resulten afectados por esta emergencia”.