Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Se llevó adelante el cierre del Programa Eficiencia Energética

La propuesta apuntó a capacitar a estudiantes de 4° año como primera experiencia para que se transformen en replicadores de la iniciativa. Cada encuentro propone fortalecer el compromiso de la comunidad educativa con el cuidado del ambiente, a través del conocimiento de eficiencia energética.
En una acción articulada entre el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) con las empresas Pampa Energía, Montajes y Servicios Integrales, el jueves pasado se realizó el cierre del Programa de Eficiencia Energética, una capacitación destinada a docentes, estudiantes, auxiliares y comunidad educativa en general.
El Programa Eficiencia Energética se implementó, como primera experiencia, en la EPET Nº 1 de Cutral Co y en la EPET Nº 6 de Neuquén capital con estudiantes de 4º año, quienes luego actuarán como replicadores.
La propuesta apuntó a fortalecer el compromiso del establecimiento educativo con el medio ambiente, a través del conocimiento del uso que hace de la energía y de los conceptos principales de la eficiencia energética.
La capacitación consistió en la realización de diferentes talleres bajo modalidad virtual y con esquemas de participación interactiva en línea. En cada encuentro se desarrollaron contenidos teóricos para cada temática y se propusieron actividades prácticas guiadas y evaluadas por los docentes.
La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, valoró la acción articulada. Expresó que “los talleres ofrecieron espacios de intercambio de experiencias entre pares, donde se propusieron actividades colaborativas y participativas en línea que concluyeron en proyectos innovadores de ahorro energético”.
Por su parte, la directora general de Convenios Interinstitucionales del ministerio de Educación, Natalia Arévalo, destacó la iniciativa, ya que “propone que las y los estudiantes implementen acciones de eficiencia energética basadas en metodologías participativas, generando conciencia y nuevos hábitos orientados al cuidado del ambiente, con una impronta de impacto social y cultural”.
Sobre el programa
La propuesta es articulada entre el ministerio de Educación (dirección general de Convenios Interinstitucionales), el Consejo Provincial de Educación (a través de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret); la empresa Pampa Energía; y Montajes y Servicios Industriales SRL.
Para la ejecución del programa, Montajes y Servicios Industriales SRL dispuso dos consultores especializados en eficiencia energética, metodología y energías renovables: Pablo Lombard, director técnico de Laboratorios en Lazos SRL y gestor de la Eficiencia Energética Certificado por el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y la Universidad Nacional del Comahue; y Juan Pablo Duzdevich, gestor de la Eficiencia Energética Certificado por el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y la Universidad del Comahue, y consultor especializado en Energías Renovables de GoesGreen SRL y PSI Consultores SRL.
Las temáticas abordadas referidas a eficiencia energética fueron: relevamiento energético en nuestros hogares y estrategias para ahorrar energía, aplicaciones prácticas para reducir la huella de carbono, entre otros. Asimismo, se buscó realizar un diagnóstico sobre el uso de la energía y establecer la línea de base energética; implementar un sistema de medición y control permanente en el establecimiento para impulsar acciones de eficiencia energética basadas en metodologías participativas y de esta manera reducir costos asociados a la energía, entre otros.

Energía

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso