jueves 25 de abril de 2024

Se levantó el paro petrolero

viernes 23 de septiembre de 2022

Neuquén.- Tras el encuentro que se llevó a cabo al mediodía entre las operadoras petroleras y el sindicado, Se firmo acuerdo entre Sindicato de Petroleros Privados y empresas operadoras.
La reunión se desarrolló en la Sala Lanín del Espacio Duam y contó con la participación de los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; y el presidente de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados (Meopp), Guillermo Pereyra. Además, asistieron representantes de las empresas YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Shell, Vista, Exxon y Chevron.
Por el Ejecutivo provincial, también participaron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Jefatura de Gabinete, Sebastián González; la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.
Entre otras acciones, se acordó la incorporación del gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene. También se dispuso la implementación de una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores, mejoras en los programas de capacitación y habilitación para el personal y la conformación de un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad.
El acuerdo
El “Acuerdo tripartito Petroleros Privados y Jerárquicos, industria hidrocarburífera y gobierno de la provincia del Neuquén” consta de los siguientes siete puntos:
1) Incorporar en forma inmediata al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad. A dichos fines se fija fecha de reunión el día jueves 6 de octubre del corriente.
2) Implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.
3) Ratificar la plena vigencia y operatividad de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 y 637/11.
Las partes se comprometen en el plazo de 30 días a erradicar las contrataciones on-call con excepción de los servicios especiales prevista en el Título III del Convenio Colectivo 644/12 y correspondiente a Jerárquicos.
4) Mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones, fijando un plazo perentorio de 90 días para su implementación y puesta en funcionamiento.
5) Las partes se comprometen en el diseño, financiamiento e implementación de un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad.
6) Garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
7) Identificar la adecuada cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad.