sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se levantó la toma en el matadero municipal de Chos Malal

sábado 12 de diciembre de 2020

Neuquén.- Luego de que el fiscal jefe Fernando Fuentes convocara a un proceso de conciliación, se firmó un acta-acuerdo que permitió que el levantamiento de la toma del matadero municipal de Chos Malal.
El conflicto comenzó luego de que empleados de una cooperativa que presta servicio al municipio en el matadero, tomaran el predio como mecanismo de protesta para reclamar un aumento salarial.
El acuerdo fue firmado por representantes de los y las trabajadores de la cooperativa Borrando Fronteras, funcionarios municipales, la presidenta de la cooperativa y representantes de la Cámara de Comercio. Establece el pago extraordinario de 3.000 pesos para 250 personas que trabajan en la cooperativa de parte del municipio, el cual se hará extensivo a los y las integrantes de la cooperativa Curileivú; el pago de 2.000 pesos de parte de matarifes de Chos Malal a diez personas que se desempañan en el matadero municipal; el comienzo de una mesa de diálogo entre autoridades municipales y miembros de la cooperativa Borrando Fronteras con la participación del fiscal jefe y la asistente letrada; el compromiso de que no se tomarán represalias contras quienes realizaron la toma del matadero; y el compromiso de quienes ocupaban el predio e impedían la faena de animales, a retirarse del lugar tras la firma del acta-acuerdo.
La mesa de conciliación comenzó ayer luego de que el fiscal jefe fuera hasta el matadero y propusiera iniciar ese ámbito de negociación con todos los actores involucrados en el conflicto.
En el acta-acuerdo, el fiscal jefe estableció que el Ministerio Público Fiscal no continuaría con la acción penal en contra de las personas que tomaron el predio y que habían sido denunciadas. Esto, para cumplir con el artículo 17 del Código Procesal Penal, que establece que debe priorizarse la solución de los conflictos primarios para reestablecer la armonía y la paz social.