jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se lanzó la campaña vacunación antigripal 2023 en San Martín de los Andes

viernes 17 de marzo de 2023

Neuquén.- Este año, el lanzamiento de la campaña a nivel nacional se realizó en el Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes.
El subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, acompañó este mediodía a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el lanzamiento de la campaña de vacunación 2023 contra el virus de influenza. Este año, el lugar elegido para dicho anuncio fue el Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes, donde se comenzó a vacunar a los vecinos y vecinas. Para ello, la Provincia recibió un primer envío de 11.040 dosis de vacuna Antigripal Trivalente Adulto y 13.440 dosis de vacuna Antigripal Pediátrica.
“Estar en San Martín de los Andes lanzando la vacunación antigripal en simultáneo con todas las provincias es un honor”, sostuvo Vizzotti y remarcó que “ahora es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más”.
La ministra puso en valor el trabajo de las vacunadoras y vacunadores que “lo dieron todo cuando hubo que reformularse y hacer cosas más grandes, se incrementó mucho la cantidad de vacunas que se están aplicando, de Calendario, campaña antigripal, de sarampión, covid”. Y concluyó: “Sé que todo esto implica un esfuerzo enorme pero el resultado es hermoso y ustedes son el eslabón de oro, siempre con ese amor y pasión por su trabajo”.
A su vez, Ramella agradeció a las y los presentes como a los equipos de salud que llevan adelante la vacunación en la Provincia y destacó que es “un honor que esté la ministra de Salud de la Nación acá en San Martín en este momento dando inicio a la campaña nacional de vacunación antigripal”.
“Como Provincia tomamos la estrategia, además de las campañas, de incluir la vacunación en cada tipo de evento, sea municipal o provincial, para poder estar cerca de la gente y brindar accesibilidad”, afirmó el subsecretario de Salud.
Para finalizar, la referente de Inmunizaciones de la Provincia, Araceli Gitlein, indicó: “Estamos muy contentos que estés acá (por Vizzotti) y con este acto dar inauguración a la campaña nacional antigripal de este año. Esperamos que toda nuestra población objetivo de todas las jurisdicciones se vacune, que tengamos buenos números, y pensemos siempre que nosotros trabajamos para la gente. La vacuna es solidaria y nosotros tenemos una responsabilidad social como comunidad. Si la comunidad no se compromete, no vamos a lograr esto. Es un trabajo de todos”.
Además, Gitlein sostuvo: “Nuestra Provincia ha logrado excelentes números el año pasado, hemos tenido un 91 por ciento de utilidad de la vacuna, hemos llegado a un 89 por ciento en las embarazadas, 89 por ciento en la segunda dosis de los ‘peques’. Esto es un trabajo de todos. Quiero dar un especial reconocimiento a nuestros vacunadores, siempre en todo el territorio”.
Cabe recordar que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Regular de Vacunación para grupos específicos: personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes.
Para dicha población objetivo, la vacuna antigripal es gratuita y no requiere de orden médica. Es importante aclarar además que se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo comprendida en los grupos que tienen indicada la vacuna en el Calendario Regular de Vacunación argentino.