miércoles 24 de abril de 2024

Se incrementaron un 40% las denuncias por violencia de género durante la cuarentena

martes 28 de abril de 2020

Dijo que los femicidios son casi similares "pero es un problema, porque no logramos bajarlos".
El 80 por ciento de los femicidios ocurren en la propia casa de la víctima o en otra vivienda, lo que confirma que "la casa no es un lugar seguro" y deben facilitarse las denuncias. Gómez Alcorta expuso ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, presidida por Mónica Macha, y contó que desde el inicio de la pandemia trabaja en coordinación con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

La ministra detalló la propuesta de "barbijo rojo", implementada en coordinación con la Confederación Farmacéutica Argentina, para que empleados de farmacias sean canal para que las mujeres que soliciten puedan llamar al 144 o al 911. "La idea fue sumar un canal más de acceso".

La ministra informó además un trabajo "con el colectivo de personal de casas particulares", donde hay un 75 por ciento de informalidad y muchas denuncias por falta de pago en las cuarentena. Y detalló su convenio con hoteles para alojar a mujeres en situación de violencia en caso de que no haya disponibilidad de plazas en la red de refugios y hogares que gestionan iglesias, movimientos sociales, ong, munipios y provincias y que son 120 en todo el país.