jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se incorporan 16 profesionales al Sistema de Salud para terapia intensiva

martes 03 de noviembre de 2020

Arribaron ayer a Neuquén 16 profesionales enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de continuar fortaleciendo al Sistema Público de Salud de la Provincia frente a la pandemia por COVID-19. Se trata de médicos intensivistas, kinesiólogos y enfermeros que se sumarán al trabajo que se viene llevando a cabo en el Hospital de Zapala.
La finalidad de que se incorporen a las tareas desempeñadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de dicha institución sanitaria es fortalecer el polo centro, permitiendo así incorporar más camas, y ser un punto de apoyo tanto para la zona norte como la sur.
Los profesionales voluntarios forman parte de la cartera sanitaria provincial bonaerense y constituyen grupos de refuerzo que se envían a distintas jurisdicciones del país con el fin de hacerle frente a la pandemia. En esta ocasión, estos equipos temporales y rotativos se incorporan al hospital de Zapala.
Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que la llegada de los médicos forma parte “de gestiones que se hicieron con el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, a quienes agradezco, en particular a la provincia de Buenos Aires”. Ante ello, subrayó el trabajo del gobernador Axel Kicillof y del ministro del Interior del gobierno nacional, Eduardo de Pedro. Las declaraciones las realizó en una conferencia de prensa realizada esta mañana.
Explicó que “hemos obtenido la confianza, la predisposición y el acompañamiento para que un grupo itinerante que tiene el sistema de Salud, integrado por distintas especialidades médicas y quienes han ido circulando por distintos lugares enfrentando el Covid-19 nos ha sido cedido por los próximos 15 días; atento que la situación del tránsito del Covid-19 ha ido disminuyendo en el AMBA”.
Y detalló que “el grupo está integrado por cuatro intensivistas, tres kinesiólogos y nueve enfermeros, en total son 16 trabajadores y trabajadoras que se incorporan al sistema de Salud. Esto permitió que se lleve un trabajo tendiente para activar y poner en funcionamiento 15 nuevos respiradores en la ciudad de Zapala para dar respuesta al crecimiento del Covid-19. Dar respuesta desde Zapala al todo el interior de la provincia. Desde ayer ya están funcionando nuevo 8 respiradores”.
Antes de finalizar, el gobernador agradeció el gesto de acompañamiento y resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con el presidente de la Nación y todos los gobernadores. Y dijo que “esto permite que ampliemos la cantidad de respiradores; en total teníamos en la provincia 197 respiradores, con esto elevamos la cantidad a 212 respiradores con lo cual es un importante aporte”.
Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia de trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires frente a la pandemia, para continuar fortaleciendo la atención de los neuquinos y las neuquinas. Y manifestó que el grupo itinerante “se suma y se ensambla a la estrategia del polo centro que hay en la provincia del Neuquén.”
Cabe recordar que la estrategia planteada por el Ministerio de Salud del Neuquén es trabajar articuladamente tanto con el sector público de salud como el privado para optimizar el equipamiento y el recurso humano en las distintas zonas sanitarias. Por eso hay tres polos de atención provincial para pacientes de alta complejidad: uno en la Zona Metropolitana, otro en las localidades de Zapala y Cutral Co, y el tercero en San Martín de los Andes.
Es importante señalar que desde el inicio de la pandemia se incrementó en un 295 por ciento las camas UTI del sector público. Además, hasta el momento, la Provincia invirtió 1.300 millones de pesos en la compra de insumos hospitalarios y equipamiento (elementos de protección personal, respiradores, bombas, etc.).