sábado 27 de abril de 2024

Se incendió en el aire un globo aerostático y murieron los padres de una menor

lunes 03 de abril de 2023

La entidad judicial confirmó que "al menos dos personas murieron y una niña de trece años resultó lesionada" tras incendiarse este sábado en pleno vuelo un globo aerostático, en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, a una hora de la capital, distante 42 kilómetros. "Las víctimas saltaron del globo en llamas", indicó el reporte oficial.
"Un hombre de 50 años y una mujer de 39 son las victimas fatales hasta el momento. Una menor resultó herida, con quemaduras de primer y segundo grado, además de una fractura en el húmero derecho", relató en su edición "on line" el periódico local El País,
Asimismo, en videos recogidos por visitantes se ve la canastilla del globo en llamas en el aire. La Fiscalía explicó que, por el fuego, los "tripulantes" se lanzaron al vacío desde el globo. Las autoridades todavía no informaron si había más personas a bordo, según detalló el informe del Ejército y la Guardia Nacional. "Las imágenes son espeluznantes. La canasta del globo, que agarraba vuelo, aparece de repente en envuelta en llamas, mientras sigue subiendo. En los vídeos se escuchan gritos de terror de los turistas", consignó por su parte la agencia de noticias Europa Press.
Protección Civil municipal recibió un aviso a media mañana de este sábado y envió personal estatal de la Región Valle de Chalco, según recoge el diario 'El Universal', uno de los de mayor circulación en el país. La Unidad Municipal de Protección Civil señaló que "el piloto del globo fue trasladado por familiares, por lo que se desconoce su paradero y estado de salud". Testigos presenciales explicaron que los fallecidos son los padres de la menor lesionada, de quien por el momento se desconoce el estado de salud. La unidad municipal de Protección Civil informó además que trasladó a un lesionado para su atención al Hospital General del municipio de Axapusco, en el extremo noreste, límite con el estado de Hidalgo.
Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más importantes del país, más conocida como la "Ciudad de los Dioses", recibe cada día viajes en globo de numerosos turistas, son habituales y varias empresas ofrecen el servicio en la zona. Accidentes así no ocurren a menudo, aunque si pasan de vez en cuando. La región de Teotihuacán fue la metrópoli de una misteriosa civilización mesoamericana que alcanzó su cenit alrededor del año 100 d.C. y recibe miles de visitantes por sus imponentes pirámides y templos de piedra con estatuas detalladas y murales intrincados.
En septiembre pasado, un globo con 12 personas a bordo se desplomó, por el fuerte viento que soplaba. El piloto del globo perdió el control del aparato, que acabó en el piso. Protección civil del municipio de Acolman, aledaño a las pirámides, reportó saldo blanco. Los pasajeros solo sufrieron crisis nerviosas.
En noviembre de 2021, otro globo cayó de las alturas y nueve de sus 15 pasajeros resultaron heridos.