miércoles 8 de mayo de 2024

Gutiérrez inauguró este martes el primer parque eólico de Neuquén

sábado 23 de mayo de 2020

El gobernador Omar Gutierrez encabezó el acto inaugural en el que se anunciará la puesta en marcha de los primeros molinos. Será 10 de los 29 aerogeneradores que comenzarán a operar El predio del parque que está ubicado a 49 kilómetros de Picún Leufú y a 38 kilómetros de Piedra del Águila.
El parque Vientos Neuquinos creará 600 puestos de trabajo. Estará en marcha los primeros aerogeneradores desde la primera semana del mes de junio. La inversión alcanza los 130 millones de dólares.
La confirmación de la puesta en marcha de los primeros aerogeneradores la dio a conocer el ingeniero Jorge Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones
El proyecto ubicado cerca del paraje Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra del Águila y 49 de Picún Leufú, con la presencia del presidente de la firma concesionaria del parque, The AES Corporation, Martín Genesio y su director de Desarrollo de Negocios para Argentina, Rubén Zaia.
Este emprendimiento se ubica en una zona de 2500 hectáreas entre Picún Leufú y Piedra del Águila, creará 600 puestos de trabajo durante su etapa de construcción estimada en un año y abastecerá en su totalidad a la demanda industrial. La inversión alcanza los 130 millones de dólares e incluye la construcción de una subestación en los terrenos del parque.
Se compone de 29 turbinas, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y estará en marcha en febrero de 2020 generando 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).


La propietaria de este primer parque eólico es AES, empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá.
La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros al suroeste de Picún Leufú.
Partiendo desde Piedra del Águila y transitando 16 kilómetros por la ruta nacional Nº 237 con rumbo noreste, se accede al cruce con la ruta provincial Nº 47. Desde allí se recorren 6 kilómetros aproximadamente rumbo noroeste hasta llegar al camino interno por el cual se accede al área del proyecto. Luego de recorrer aproximadamente 23 kilómetros se llega hasta el sector de emplazamiento del proyecto.
El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la instalación y energización, por parte del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de la Planta Transformadora de Bajada Colorada (ET) 132/33kV, que es el punto de recepción y transformación de la energía eléctrica producida por Vientos Neuquinos. Durante los pasados tres meses hubo intensa actividad en la región, producto del movimiento de más de 600 camiones que transportaron partes de columnas desde Allen y aspas y aerogeneradores desde el centro del país y el puerto de San Antonio Este.