viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se habilitó la temporada de recolección de piñones con restricciones

martes 28 de febrero de 2023

El Ministerio de Producción e Industria, mediante la Subsecretaría de Producción, órgano de aplicación de la Reglamentación para la recolección de semillas (piñones) de Araucaria araucana, sacó la disposición definiendo el período, cupos, parajes habilitados y todo lo relativo a la extensión de permisos habilitantes como la “Guía Forestal Única”.
En este sentido, la temporada quedó habilitada por el período comprendido desde el 1 de marzo y hasta el 16 de abril de 2023 inclusive, únicamente en los lugares permitidos. La emisión de Guías para consumo se extenderá sólo a aquellos ciudadanos neuquinos, cuya residencia legal esté dentro de los departamentos Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, y a los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y Áreas Naturales Protegidas como los Parajes Cochicó - Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, del Departamento Aluminé.
También, los habitantes del Paraje Pino Hachado, del Departamento Picunches y las Áreas Naturales Protegidas de Caviahue - Copahue, Chañy y Batea Mahuida. Paraje Chenque Pehuén, del Departamento Loncopué y Paraje las Lecheras, del Departamento Ñorquín.
Desde la cartera se informó que para realizar la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU), los interesados deberán acreditar mayoría de edad y domicilio con su documento nacional de identidad. En el caso de los integrantes de Agrupaciones Mapuches, deberán presentar certificado de pertenencia a la misma extendido por el jefe de la Agrupación o Comisión Directiva. En tanto, los pobladores rurales deberán adjuntar el permiso de veranada vigente (de la temporada en curso), extendido por la Dirección de Tierras de la Provincia del Neuquén.
Los pobladores urbanos de ANP, exclusivamente en la localidad de Caviahue, deberán acreditar domicilio legal.
La Dirección General de Recursos Forestales, evaluará y diseñará los mecanismos tendientes a organizar la emisión de guías y entrega de los cupos solicitados, en relación a las posibilidades del bosque, mediante los formularios u otros procedimientos. La recolección de semillas en lotes fiscales, deberá realizarse a una distancia no menor de mil metros, de donde se encuentren asentados pobladores rurales en forma permanente o transitoria.
Como parte de la modernización del Estado Provincial, uno de los pilares de las políticas públicas esenciales, la modalidad de emisión de Guías para el Traslado de Productos Forestales on-line, completando el formulario respectivo y la posterior recepción del trámite concluido a través de la intervención y autorización de la Dirección General de Recursos Forestales, ingresando al enlace: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/forestales/solicitud
También las guías serán extendidas en las oficinas públicas provinciales (Agencias/Delegaciones) de Aluminé, Loncopué o San Martín de los Andes, durante los días hábiles en horario administrativo. En las mismas se especificará zona de recolección autorizada en detalle.
La emisión de guías de consumo, estará prohibida para grupos familiares y se prohíbe también la utilización de cualquier elemento que pudiera dañar las plantas (lazos, palos, machetes, hondas de revoleo, cadenas, armas de fuego en general, etc.). La recolección de semillas deberá realizarse exclusivamente del suelo.
Asimismo se prohíbe la recolección de semillas en zonas afectadas por incendios y se autoriza la recolección de semillas de Araucaria araucana con destino a la producción de plantines, para recuperación de ambientes boscosos degradados de dicha especie, a los viveros provinciales, con un cupo a definir en función de la productividad estimada, el sitio de cosecha y el plan de producción de plantines del vivero.