Verification: e3ca65f15939366d Se firmó un convenio para la utilización de productos biológicos derivados de la placenta - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Se firmó un convenio para la utilización de productos biológicos derivados de la placenta

Neuquén.- La ministra de Salud, Andrea Peve, firmó un convenio con la Asociación Civil Para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos (Amniosbma-Banco de Membrana Amniótica), para la utilización de productos biológicos derivados de la membrana amniótica (de la placenta).

La transformación de la membrana amniótica en biomateriales permite tratar diversas heridas como úlceras en pie diabético, quemaduras y afecciones oftalmológicas y odontológicas.

A partir de este convenio, 12 hospitales y un centro de salud de la provincia podrán comenzar a utilizar estos productos para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y las neuquinas.

Amniosbma es una organización no gubernamental (ONG) de base tecnológica, habilitada como Banco de Membrana Amniótica por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y como Laboratorio de Producto Médico por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Cuenta con dos líneas de productos, parches de membrana amniótica criopreservada o liofilizada y esterilizada por radiación gamma; y apósitos de membrana amniótica liofilizada y esterilizada por radiación gamma.

Durante el acto, el director técnico Mariano Berra y el director de Investigación, Alejandro Berra, ambos del Desarrollo e Innovación de Amniosbma, señalaron que, si bien la mayoría las placentas se descartan como material patogénico, su túnica externa, la membrana amniótica, posee numerosas propiedades biológicas anti-inflamatorias, facilitadoras de la cicatrización de heridas, anti-angiogénicas e inhibidoras de dolor y desarrollos microbianos.

Por su parte, Peve resaltó: “Agradecida por esta oportunidad, a Mariano y Alejandro y a todo el equipo. Este convenio nos va a permitir recibir estos productos biológicos, una tecnología de avanzada e innovadora que beneficiará a personas con pie diabético, por ejemplo. Dentro del Sistema de Salud, la accesibilidad y el trabajo en territorio es una premisa y la incorporación de esta nueva tecnología nos va a permitir avanzar en este sentido”.

Durante la firma también estuvieron presentes el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira; la asesora del ministerio de Salud, Solange Destaillats; y referentes de los 12 hospitales y el centro de salud que comenzarán a implementar dichos productos.

Cabe aclarar que, para la utilización de estos productos, tanto los profesionales como el efector deben estar habilitados por Incucai, a través de Fiscalización Sanitaria Provincial, por tratarse de un derivado de tejido humano y para el registro de uso y trazabilidad.

Actualmente en la provincia son 13 las instituciones de salud que están en condiciones de comenzar a utilizarlos. Se trata del Hospital Provincial Neuquén, el Hospital Heller, Hospital Bouquet Roldán, el Hospital Plottier y el Centro de Salud Progreso; el Hospital de Senillosa y el Hospital de Centenario, en la Zona Sanitaria I; el Hospital de Zapala, en la Zona Sanitaria II; el Hospital Chos Malal y el Hospital de Buta Ranquil, en la Zona Sanitaria III; el Hospital de Villa La Angostura y el Hospital de San Martín de los Andes, en la Zona Sanitaria IV; y el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, en la Zona Sanitaria V

Salud

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso