miércoles 24 de abril de 2024

Día histórico para Neuquén: se firmó el contrato por la obra del aprovechamiento multipropósito Nahueve

domingo 24 de mayo de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez, el vice gobernador, Marcos Koppmann, el intendente Mariano Gaido, el presidente de ADI, Jorge Brilllo, y Nora de Salvatori participaron esta mañana en Casa de Gobierno del acto de firma de contrato con la empresa adjudicataria del Proyecto Multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”, realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno de Neuquén.
En forma virtual entre Buenos Aires y Casa de Gobierno de Neuquén, se firmó el contrato para iniciar la construcción de la represa de Nahueve.
Se adjudicó la misma a la UTE Rovella Carranza - Industrias Metalmecanicas Especiales IME, por un valor de 1.108,5 millones de pesos o 21 millones de dólares.
El contrato ES para la construcción del proyecto multipropósito que consiste en una central hidroeléctrica, ampliación de las áreas bajo riego y mejorar el suministro de agua para consumo humano en la población de VillaNahueve

La obra podría comenzar una vez que se firme el contrato a distancia y se estima que la finalización será dentro de dos años y medio.
El proyecto, que llevará el nombre de Ingeniero Pedro Salvatori en un sentido homenaje a quien fuera precursor del emprendimiento y fundador de la localidad, estará ubicado en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo en dirección a Las Ovejas.
Va a generar 4,6 megavatios de energía hidroeléctrica –indicó el mandatario-; el doble de la energía que se consume en el norte neuquino. Además, se interconectará al sistema regional norte del EPEN.
La concreción de este proyecto estructural y emblemático, contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, permitirá ampliar la matriz económica de la provincia, generando desarrollo social y productivo.
El gobierno provincial llevó adelante en 2019 el llamado a licitación para la realización de esta obra. Se presentaron cinco propuestas y sólo cuatro fueron declaradas admisibles por la comisión evaluadora.
El financiamiento para el proyecto corresponderá a un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares y el resto será aportado por la provincia.