sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se duplicó el tránsito de camiones por Samoré debido a las inclemencias

domingo 10 de julio de 2022

Bariloche.- Desde Migraciones explicaron que el tránsito está complicado por el paso Samoré debido a las inclemencias climáticas. Señaló que dado que el paso Pino Hachado permanece cerrado, el pasado 8 de julio por ejemplo, en lugar de 70 camiones cruzaron 140 por lo que pidió que en caso de no ser necesario se espere a que mejoren las condiciones.
"Es algo que escapa a cualquier persona más allá de la voluntad que podamos tener para que todo funcione bien, las inclemencias meteorológicas hacen que a veces tengamos que cerrar el paso", explicó la titular de la Delegación Bariloche de Migraciones, María Rosa Dupín.
Señaló que por ejemplo el paso Pino Hachado hace varios días que está cerrado y eso recarga el paso Samoré, sobre todo por los camiones. Afirmó que la atención está garantizada pero ante cada inclemencia se conversa con la contraparte chilena y se toma la decisión en conjunto de cerrar el paso o postergar la apertura.
"Tenemos un promedio de 70 camiones por día y el viernes hemos tenido 140, tiene que ver con que está cerrado Pino Hachado", expresó y señaló que no se trata sólo del cierre de los pasos fronterizos, sino que en un horario estuvo cerrado Siete Lagos. "Estamos en una situación complicada que quienes no tienen urgencia en viajar esperen unos días hasta que baje la nieve y el hielo que se forma", pidió.
En materia de documentación explicó que esta semana la directora nacional de migraciones anunció un nuevo sistema de autorización de salida de menores, que no reemplaza las actualizaciones que hacen escribanos, juzgados de paz o registros civiles, sino que es una nueva alternativa, porque es un sistema que está abierto las 24 horas.
"Nos pasa seguido que un menor llega a un paso fronterizo o aeropuerto que está saliendo con mamá o papá o cuando los chicos se van de viaje de egresados a Brasil; es una muy práctica forma de resolver esas situaciones que son hasta tristes", dijo. Indicó que es una autorización digital que significa que los autorizantes se tienen que presentar ante un sector de Migraciones y queda cargada en el sistema, no la tiene que portar la persona cuando sale del país.
"Cuando uno de los padres lo quiere revocar lo puede hacer de la misma manera, hay tres alternativas, de acuerdo con la urgencia: el trámite normal que se ve reflejado entre 8 y 10 días, 4500 pesos; express a las 48 horas, 7500 y al instante, hora y media o dos horas, 9.500", informó. Además, se puede autorizar para una única vez o hasta la mayoría de edad.
Consultada respecto a las falencias en la estructura de baños dijo que están reclamando desde la pandemia, y constantemente reclaman el arreglo de los baños y acondicionamiento del paso fronterizo, "hemos logrado muchas cosas, porque tenía muchas falencias, problemas de goteras, iluminación, falta de retiro de basura pero todavía falta resolver muchas más", concluyó.