jueves 25 de abril de 2024

Se dictó el Protocolo Sanitario para Museos, Centros de Interpretación y Espacios Expositivos

sábado 12 de diciembre de 2020

Neuquen.- Con la presencia de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y su par del ministerio de las Culturas, Marcelo Colonna, se llevó a cabo el Curso Virtual en Protocolos de Buenas Prácticas Sanitarias para Museos, Centros de Interpretación y Espacios Expositivos. La actividad, a la que asistieron más de 80 personas, se realizó dentro de capacitaciones en Seguridad Sanitaria para el Sector Turístico y Cultural Neuquén Destino Seguro y Safe Travels.
Focarazzo sostuvo que “el comienzo de la actividad turística el 1 de diciembre se hizo con mucho esfuerzo, con un trabajo equilibrado y muy comprometido con el sector privado, bajo las indicaciones de nuestro gobernador Omar Gutiérrez” y agregó que “para ello fueron necesarios los conocimientos de los protocolos de seguridad sanitaria.”

En tanto, Colonna agradeció a los participantes y dijo que “hay un plan de reactivación turística y otro del ecosistema cultural”, a lo que añadió que “los museos, salas de arte y espacios culturales son importantes para llevar adelante esas reactivaciones”.
Por último, expresó que “estamos abiertos a que todos los espacios que tienen que ver con nuestro sentido de identidad se abran al turismo y a la cultura” y abogó por seguir “trabajando en conjunto como lo venimos haciendo”.
El contenido del curso se encuentra dentro de lo establecido en el Decreto Provincial 366/20, en el cual declara emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia, en virtud de la declaración de la Organización Mundial de la Salud como pandemia del coronavirus (COVID-19) y la Resolución Nº 056/20, donde se autorizan las actividades artísticas y culturales, de artistas callejeros en espacios públicos y animaciones en bares.
Los temas abordados fueron: lo que sabemos del COVID 19; aplicación práctica; pautas en relación al personal; lineamientos básicos para la reapertura de Museos, Centros de Interpretación y Espacio Expositivos.
Asimismo, se explicaron ideas en cuanto a la organización del trabajo; oficinas y sectores y asistencia del personal de la institución; medidas para la atención al público, higiene y desinfección general; limpieza de los bienes culturales; mantenimiento de colecciones y sitios expositivos, y recomendaciones y registros de usuarios e investigadores.

Además, asistieron el subsecretario de Turismo, German Bakker; la directora provincial de Turismo, Carolina Molins; y el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; entre otros.
Museos
En la provincia existen 42 museos, centros de interpretación y espacios expositivos, de los cuales dos son de carácter provincial: el Museo Provincial Manuel José Olascoaga, ubicado en la localidad de Chos Malal, y la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén. El resto son administrados y gestionados por municipios y privados.
Plan de Reactivación Turística
El ministerio de Turismo de la provincia viene desarrollando una serie de cursos dentro del Plan de Reactivación Turística de Neuquén 2020-2021, elaborado en conjunto con actores del sector público y privado, articulado con el Consejo Provincial de Turismo.

Hasta el momento se han capacitado más de 2.550 personas a través de 38 Cursos Virtuales de Protocolos de Seguridad Sanitaria, distribuidos de la siguiente manera: 14 de Alojamientos Turísticos, ocho de Servicios Gastronómicos; tres de Actividades Turísticas, dos de camping, dos Oficinas de Informes Turísticos, uno de Estaciones de Servicios en conjunto con la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, uno de Alojamientos Turísticos y Servicios Gastronómicos para Gestores Turísticos Locales, tres de Prestadores de Pesca Deportiva, dos para la Policía Provincial, uno de Actividades Turísticas en Áreas Naturales Protegidas y uno de Guardafaunas y Personal Operativo de la provincia.