jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se cumplen 66 años como provincia de Neuquén

lunes 14 de junio de 2021

Se cumplen 66 años desde que Neuquén fuera declarada provincia. En efecto, el 15 de junio de 1955, el Congreso nacional sancionó la ley N° 14.408 que promulgó el presidente Juan Perón trece días después, y por la cual se crearon las provincias del Neuquén, de Río Negro y Formosa sobre la base de los territorios nacionales existentes.
El artículo primero de dicha ley establecía la conformación de las tres provincias. Por ley nacional N° 1.532 del 16 de octubre de 1884 -llamada de Organización de los Territorios Nacionales- se había creado el Territorio Nacional del Neuquén con partes de las extinguidas gobernaciones de la Patagonia y de la Pampa Central.
Las flamantes provincias argentinas no iniciaron en ese momento su organización política y administrativa debido al golpe de Estado de septiembre de ese año, por lo cual recién dos años después consolidaron la etapa institucional. En efecto, el 16 de septiembre de 1955 la denominada Revolución Libertadora derrocó al gobierno de Perón y asumió como presidente de facto Eduardo Lonardi. El 13 de noviembre de ese mismo año, Lonardi fue desplazado por otro militar, Pedro Eugenio Aramburu, quien ejerció el cargo hasta mayo de 1958.
El 28 de julio de 1957 se realizaron elecciones presidenciales en el país. Arturo Frondizi, de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), triunfó en la compulsa y asumió como presidente de la Nación el 1 de mayo de 1958. En paralelo, en esa misma fecha, tomó posesión de su cargo el primer gobernador constitucional de Neuquén, Ángel Edelman, acompañado en la vicegobernación por Alfredo Asmar, ambos pertenecientes a la UCRI.
Un año antes y ya iniciado el proceso hacia las elecciones generales, por el decreto ley N° 4.347 del 26 de abril de 1957, se facultó a los Comisionados Federales a convocar al pueblo de las ‘Nuevas Provincias’ para elegir los convencionales que dictarían las respectivas constituciones.
Neuquén sancionó su primera Carta Magna el 29 de noviembre de 1957, enmendada el 20 de marzo de 1994 y reformada por la Convención Constituyente el 17 de febrero de 2006.