miércoles 24 de abril de 2024

Se conoció el informe técnico del incidente ocurrido en la Escuela 354

miércoles 10 de mayo de 2023

Neuquén.- El Área de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación informó que la empresa a cargo de los equipos de climatización de la Escuela Nº 354 hizo entrega de un informe técnico detallado con material fotográfico de la intervención realizada apenas sucedido el incidente en el sistema de calefacción.
Esta situación provocó la evacuación del edificio, siendo víctimas estudiantes, docentes y personal auxiliar. El hecho provocó que se alterará e interrumpiera la continuidad del servicio de Educación en el establecimiento y que debe ser garantizado por el Estado.
En el informe que lleva la firma de representantes de la empresa se da cuenta que la empresa estuvo en el lugar 7 minutos después de ser solicitada su intervención, ya en la sala de máquinas se observó que la junta de lona del equipo 1 estaba quemada, para lo cual se procedió a retirar la tapa del equipo y allí se pudo observar una madera de unos 60 centímetros en la parte baja de la turbina de impulsión, luego se procedió a desarmar el equipo para retirar el objeto extraño que aún estaba caliente y hecho brasas, este objeto aclaran no es propio del equipo y tampoco una herramienta que se utilice para el mantenimiento del mismo.
El objeto encontrado fue mostrado al personal policial que estaba en ese momento en el lugar. El informe también da cuenta que la madera “condicionó” y “perjudicó” el correcto funcionamiento del equipo.
Además se informó que el arquitecto Javier De La Vía, a cargo del Área Técnica Provincial de Mantenimiento, ya realizó la denuncia correspondiente sobre lo sucedido.
Por último, el informe de la empresa también aclara que ninguna de las incidencias solicitadas por la escuela y recibidas a través del sistema SITMA se relacionaron con el equipo afectado y expusieron el detalle de las intervenciones de mantenimiento técnico solicitadas y realizadas entre el día 13 de abril y el mismo 5 de mayo, lo que da cuenta del permanente seguimiento de los equipos.
Finalmente se expone que en el equipo afectado se reemplazó la junta lona quemada, se realizó la limpieza completa del equipo y del recinto y se está a la espera de la habilitación solicitada a Camuzzi para la puesta en marcha del equipo.