Verification: e3ca65f15939366d Se conformó la Comisión Especial para lograr la apertura del Paso Fronterizo Minas Ñube - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Se conformó la Comisión Especial para lograr la apertura del Paso Fronterizo Minas Ñube

Las Ovejas.- El Concejo Deliberante de Las Ovejas conformó una Comisión Especial que dará continuidad a las acciones que se realizan para la concreción definitiva del paso fronterizo. La apertura de la frontera es de vital importancia para la integración deportiva, turística y comercial entre el Departamento Minas del Norte neuquino - Argentina y la región de Ñuble - Chile.

De esta manera, concejales y concejalas junto al intendente, Vicente Godoy y la vicepresidenta primera de la Legislatura y diputada provincial, Marita Villone ratificaron el compromiso de avanzar con las gestiones para la apertura definitiva del Paso Fronterizo Minas Ñuble que es de vital importancia para la integración cultural; familiar; deportiva; religiosa; turística y comercial entre el Departamento Minas del Norte neuquino- Argentina y la región de Ñuble –Chile.

Esta comisión está integrada por el concejal Gabriel Urrutia Navarrete (Presidente); la legisladora provincial como Vicepresidenta; el concejal Emiliano Candia y las concejalas, Fabiola Fuenzalida, Marisa Antiñir y Rosaura Parada. Tanto la constitución, como la firma de un acta compromiso, contó con el acompañamiento de Antonio Díaz, un impulsor histórico del trabajo y las gestiones por el Paso Fronterizo; además de funcionarios, funcionarias, directivos de instituciones, vecinas y vecinos.

La diputada Villone agradeció la convocatoria y “permitirme ser parte de este proceso que lleva veinte años de trabajo entre las cancillerías de ambos países y ha sido eje de debate en los encuentros binacionales”.

Asimismo, resaltó “las gestiones y el compromiso del gobernador Omar Gutiérrez para concretar este sueño tan anhelado que tiene nuestro Norte neuquino”.

Destacó el trabajo y contacto permanente del mandatario provincial con la Cancillería Argentina y su par de Ñuble, Óscar Crisóstomo que se reunirán en septiembre en la localidad de Chillán, lugar en el que se desarrollará el Encuentro Binacional “Reunión del Comité de Integración Los Lagos” y reunirá a las autoridades de cinco regiones chilenas, tres provincias y una ciudad trasandina

Bajo esa misma línea reconoció las acciones que lleva adelante el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy que “con su conocimiento aporta colaboración y trasmite la necesidad de seguir avanzando en la apertura de este paso internacional de gran importancia para la zona Norte de la provincia”.

En el mismo sentido, sostuvo que es un jefe comunal que “nunca bajó los brazos y que tiene la misma fortaleza cuando inició esta propuesta en noviembre de 1999 junto al Director de la EPEA Nro 1, Eduardo Giuliani, que visitaron por primera vez a la Ciudad Chilena de San Fabián de Alico, para reunirse con el Alcalde, Iván Contreras con la idea de retomar las acciones correspondientes para volver a unir a nuestras comunidades”.

Recordó que el parlamento neuquino sancionó la Declaración N°3107 que establece de interés del Poder Legislativo la apertura del “Paso Fronterizo Minas Ñuble”, entre las República Argentina y Chile.

La declaración destaca que el paso Minas-Ñuble “es el único que une a la provincia del Neuquén con la nueva XVI Región trasandina, creada en 2017, a través de una antigua traza que era utilizada históricamente. La localidad chilena de San Fabián se ubica a 70 kilómetros del hito, mientras que Las Ovejas está a sólo 50 kilómetros”.

También reconoce que “desde hace varios años, autoridades de la Región Ñuble en Chile, y Departamento Minas en Argentina, sueñan con la apertura de un Paso Internacional para unir ambos países apuntando a un crecimiento que favorecerá a las regiones en lo económico, turístico y cultural”.

Paso Fronterizo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso