sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se conformó Kudawfe, la Cooperativa de Mujeres de Villa Pehuenia

lunes 10 de agosto de 2020

Se trata de un grupo de mujeres que a través del trabajo genuino y cooperativo buscan encontrar soluciones concretas a la generación de empleo, la solidaridad y el acompañamiento a otras mujeres.
La nueva Cooperativa comenzó siendo la rama textil de la Cooperativa de Trabajo Villa Pehuenia Ltda, que preside Manuel Flores, quien junto a mujeres emprendedoras y acompañamiento de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue gestionó maquinaria de producción para tal fin. La experiencia iniciada en 2019 fue creciendo y tomando otros rumbos que hacen al cooperativismo, como las acciones solidarias, la posibilidad de generar un espacio de contención, empatía y empoderamiento de las mujeres.
En ese sentido, Kudawfe se desprende de su experiencia inicial, buscando fortalecer un espacio de acción para mujeres trabajadoras, que quieran crecer y capacitarse, que puedan ser una respuesta concreta hacia otras mujeres que necesitan espacios de pertenencia, y animarse a construir de otras maneras, codo a codo con otras compañeras.

“Esto es un primer paso, recién comienza. Estamos muy agradecidas por el espacio enorme que encontramos en la Cooperativa de Trabajo, por habernos nutrido de la experiencia que implica el trabajo Cooperativo”, expresó Guardia. Y agrego: “ Esta nueva Cooperativa es un nuevo desafío, que nos impulsa a seguir creciendo y creyendo en la horizontalidad y el trabajo conjunto. Queremos poder darle una respuesta concreta a otras mujeres que están pasando situaciones difíciles. Dependerá de los lazos que podamos tejer y de seguir apostando a esta forma de trabajo”.
La Cooperativa viene realizando diferentes tareas con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue, a través del área de Economía Social y la Secretaría General y de Coordinación. Como así también, ha sido impulsada por la Legislatura de la Provincia del Neuquén, a través de la inversión en producción.
“Estamos muy felices con este espacio que surge. . Estas mujeres han demostrado la importancia, sobre todo en los tiempos que corren, de mantenerse unidas, con objetivos claros, capacitándose y acompañándose unas a otras”, manifestó Maria Luz Laino, Secretaria de General y de Coordinación.