jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se confirmó la desaparición del Torneo Federal B y C

lunes 19 de febrero de 2018

El pasado viernes, el sitio “Ascenso del Interior” anticipó una serie de cambios que se venían en el fútbol de ascenso en Argentina.

Las principales categorías afectadas eran el Torneo Federal B y C, de las cuales se rumoreaba su desaparición en los primeros bocetos que se ideaban en AFA y el Consejo Federal.

Este lunes, el mismo sitio “Ascenso del Interior”, confirmó este adelanto y dieron a conocer que AFA envió a 223 ligas del interior el artículo que deroga los Torneos Federal B y C.

De esta manera, se crea un nuevo formato y certamen: el Torneo Federal Regional Amateur, que reemplazará a los dos anteriores.

De este “Torneo Federal Regional Amateur” tomarán parte los campeones de las Ligas del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018.

Aunque aún no hay mayores precisiones, la idea de AFA es que, por ejemplo en Córdoba, se fortalezcan las ligas del interior.

El despacho completo que hoy recibieron las ligas:

Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.

Art. 2º.- Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-

Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.-

Art. 4º.- A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

Art. 5º.- Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.

Art. 6°.- Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur”.

Art. 7º.- Comuníquese; publíquese y manténgase en Secretaria a sus efectos.-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Febrero de 2018.-

FIRMAN EL DESPACHO

JAVIER TREUQUE (Secretario General CF) y PABLO TOVIGGINO (Presidente Ejecutivo CF)

 

La Voz