
El Ministerio de Salud de Chile confirmó este miércoles el primer caso de gripe aviar H5N1 en un hombre de 53 años, residente en la zona norte del país trasandino.
A través de un comunicado, el organismo certificó que el infectado padece un cuadro de "influenza grave", pero advirtió que se encuentra estable.
"Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", añadió el ministerio en el documento.
Además, en la nota se especificó: "El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano". De todos modos, instaron a la población a "no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos".
Por su parte, el Instituto de Salud Pública trasandino confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que "una empresa avícola afectada por el virus sacrificó unas 40 mil aves".
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos, tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.
En humanos, la gripe aviar puede causar enfermedades respiratorias, con fiebre y tos, problemas gastrointestinales, neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o, incluso, la muerte.
Dejá tu comentario sobre esta nota