viernes 26 de abril de 2024

Se celebra el primer aniversario del Hospital Intercultural

jueves 10 de noviembre de 2022

Aluminé.- Se celebra hoy el 1° aniversario del Centro de Salud Intercultural "Raguiñ kien", el único del país. El Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien se encuentra ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi, cuenta con Nivel de Complejidad II y con un abordaje intercultural del modelo de atención, resultado de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso.
Como parte del Sistema Público de Salud de la provincia y dentro del área programa en la que se encuentra, dependerá de la Zona Sanitaria II y trabajará articuladamente con el Hospital de Aluminé y de Zapala.
El mismo funciona bajo un modelo de gestión Nor Feleal, a través de representantes de ambas comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y del Sistema de Salud de la provincia, en el que se complementarán distintos modelos médicos como lo son la medicina mapuche y la biomedicina.
El diseño del hospital fue trabajado en talleres en la Cuenca Ruca Choroi, mediante la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de las dos comunidades, el Hospital Aluminé y el Ministerio de Salud de la provincia, así como el Modelo de Gestión y Atención. El modelo de gestión del centro se apoya en las nociones de participación, interculturalidad y enfoque de derecho, expresado en la figura del Nor Feleal, el órgano de conducción, que tiene origen en las instituciones colectivas o colegiadas tradicionales mapuches.