viernes 26 de abril de 2024

Se aprobó el presupuesto 2023 para la ciudad de Neuquén

jueves 01 de diciembre de 2022

Neuquén.- Se desarrolló la penúltima Sesión Ordinaria del año presidida por Claudia Argumero para dar tratamiento al orden del día.
Entre las normativas más importantes, el Cuerpo dio tratamiento y aprobó por mayoría el Presupuesto presentado por el Intendente Mariano Gaido. Entre los principales fundamentos en defensa de esta planificación económica para el Ejercicio 2023, el concejal oficialista Atilio Sguazzini Mazuel destacó que por tercer año consecutivo se ha presentado con superávit, esperando para el año que viene, 15.648,3 millones de pesos.
En ese sentido el edil, explicó que el Ejecutivo municipal tuvo en cuenta las pautas macrofiscales establecidas por el Gobierno Nacional y el cambiante escenario económico a nivel nacional, previendo realizar las reestructuraciones que sean necesarias, siempre manteniendo los ejes y objetivos iniciales.
Asimismo, Sguazzini Mazuel durante su exposición en el recinto, resaltó la perspectiva de los recursos totales estimados para el Ejercicio 2023 de este presupuesto municipal, que asciende a $ 49.988,00 millones de pesos, correspondiendo $ 17.525,29 millones a recursos propios corrientes (35%), $5.000,00 millones a coparticipación federal (10%), $ 9.200,00 millones a coparticipación provincial (18%), 14.950 millones a regalías (30%), $1.402,71 a recursos de capital (3%) y $ 1.910,00 millones de Fuentes Financieras Propias (4%). “Una de las premisas fundamentales de esta gestión es que cada fondo que se invierta, debe regresar a las y los vecinos con el único objetivo de mejorar su calidad de vida”, aseguró.
Durante la exposición y defensa de la Ordenanza de Presupuesto, el edil emepenista también destacó el equilibrio fiscal de esta planificación anual de recursos y señaló que, “la gestión eficiente y responsable de los recursos como esta, debería ser siempre una política para quien sea que esté a cargo del gobierno de la ciudad, porque es lo que permite seguir creciendo, a partir de fondos propios, evitando cualquier tipo de financiamiento externo o deudas”.
El Presupuesto presentado por el intendente Mariano Gaido, prevé una inversión de $14.219.256.000 en Obras Públicas para el 2023. En este ítem, se destaca que el 63,5% corresponden a Pavimento y Mantenimiento Vial; el 23,2 % a Obras de Arquitectura e Iluminación; el 8,9 % a obras de pluviales, agua, gas y saneamiento; 2,8 % en re determinaciones de obras y 1,4 % en Obras de Infraestructura.
A su turno, el concejal de Juntos por el Cambio – Pro, Marcelo Bermúdez adelantó su voto positivo en apoyo al Presupuesto 2023 debido a que la planificación anual de los recursos es fundamental para que el Intendente pueda gobernar y llevar adelante la gestión y plan de inversiones para la ciudad.
Asimismo, durante su exposición en el recinto al momento de someter a votación el proyecto, el concejal oficialista Atilio Sguazzini Mazuel mencionó algunas de las distintas obras previstas a terminar y a comenzar, entre las que nombró, las obras de pavimentación de varias calles de los barrios Rincón de Emilio, Canal V, San Lorenzo Norte e Islas Malvinas; además, de la intervención urbanística de la Avenida Mosconi.
Luego, se dio tratamiento y aprobó la Tarifaria para el año entrante, en la que entre los aspectos más importantes se destaca la decisión de establecer incrementos por debajo de la inflación (en promedio un 65 %), la eximición del 100 % del pago de tributo de patente por 6 meses para los vehículos (0 km o usados) que se radican o transfieran a la ciudad, topes de incremento para el pago de patente (con beneficios del 20 % de descuento por el pago anticipado), ajustes tributarios acordados con ACIPAN en relación a la inflación a fin de que se mantenga el mismo nivel de tributación que en el presente ejercicio.
Por otro lado, en la defensa del proyecto se resaltó que en esta tarifaria se incrementó a $1500 el Crédito Fiscal por personal ocupado, a $1300 la bonificación especial para cada empleado local que se incorpore durante el año 2023; y se exime del pago de la licencia comercial a los contribuyentes que inician actividad por el lapso de 6 meses, incrementando el monto máximo para eximir del pago de la Licencia Comercial a Personas con discapacidad pasando de $6.000.000 a $10.000.000,. También, se incrementa el monto máximo para eximir del pago de retributivos a Jubilados y Pensionados, pasando de $80.000 a $120.000 y se duplica el beneficio para el contribuyente cumplidor al 10 % tanto para aquel que paga mensual como semestral.
En este punto Sguazzini dijo que esta Ordenanza complementa al Presupuesto “indica de qué manera se avanza desde el punto de vista de los y las vecinas, las empresas y comercios de la ciudad” y explicó que esta Tarifaria es una tarea “muy compleja debido a una situación económica complicada del país, pero la decisión del Intendente Mariano Gaido es trabajar por debajo de la inflación, teniendo como premisa la equidad, la previsibilidad y la justicia”. Sguazzini afirmó que desde el municipio se busca disminuir la presión fiscal, para terminar de consolidar la reactivación económica luego de dos años de pandemia, apoyando al comercio, a la industria y a las y los vecinos de la ciudad.
Entre algunas de la Ordenanzas trabajadas en la Comisión de Acción Social, las y los concejales aprobaron: Designar “Club La Laguna” a la plazoleta ubicada entre calles Matheu y Cayasta pedido de la Sociedad Vecinal del Barrio San Lorenzo Norte, una iniciativa de la Sociedad Vecinal y del Centro de Adultos Mayores del barrio San Lorenzo Norte. También, designar con el nombre “Juan Carlos Cerovich”, vecino de larga trayectoria del barrio Limay, a la plazoleta de la Avenida Houssay de ese sector. Durante la votación se hicieron presentes familiares, amigos; autoridades de la Sociedad Vecinal del barrio, de la Biblioteca Ruca Limay; los concejales mandato cumplido Néstor Burgos y Fabián Pelliza, y la diputada provincial mandato cumplido, Mirta Domene.
Asimismo, declararon de Interés Municipal la película “Ella Va De Largo”, la ópera prima de Florencia García Long, basada en la vida de la primera abogada zíngara de Argentina. Para la votación, estuvieron presentes la realizadora audiovisual y la protagonista de la historia, la abogada Karina Miguel.
Derivado del trabajo en la comisión de legislación, el Cuerpo sancionó la Ordenanza por la cual se incorpora al Compendio Normativo de Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres -Anexo de la Ordenanza Nº 14057-, la adhesión a la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo en su articulado, además, la Prevención del Acoso Callejero.
En esa misma normativa, y de forma complementaria al trabajo realizado sobre este proyecto, se sancionó una modificación al Código Contravencional Municipal, para incorporar el acoso callejero en el mismo.