viernes 26 de abril de 2024

Se aprobó Ordenanza para flexibilizar tasas a comerciantes y prestadores de Villa Pehuenia Moquehue

lunes 22 de junio de 2020

El proyecto había surgido de las constantes y sostenidas conversaciones que el Intendente ha mantenido con la Cámara de Turismo local y el sector privado en el contexto de la pandemia.
El sector privado había manifestado en Badilla la situación económica que atraviesa el sector en general, aportó un relevamiento de los comercios abiertos y cerrados, las modalidades de trabajo implementadas, las proyecciones con respecto a la posible reapertura post-cuarentena y la preocupante situación económica de La mayoría de comercios y prestadores de servicios. Y ante esto, solicite una revisión de las medidas económicas e impositivas necesarias para dar oxígeno y ayudar al sector.
El proyecto de ordenanza contempla prorrogar hasta el 31 de julio de 2020 los vencimientos de impuestos y derechos, con el objetivo de acompañar el período de cuarentena y su posible apertura para mediados de año.

Prórroga de manera excepcional por plazo de 60 días, la vigencia de:

  • las Licencias de Conducir,
  • Licencias de Taxis,
  • Licencias Comerciales y demás Habilitaciones Municipales,
  • y los Vencimientos de Impuestos, Tasas, Derechos y Contribuciones municipales

Al 31 de julio de 2020.

  • Eximición del 50% del total en el pago de Tasa de Seguridad e Higiene para las Licencias Comerciales Municipales Anuales, Provisorias y Temporarias correspondientes al mes de Marzo 2020
  • Eximición del 50% del total en el pago para la Tasa por Publicidad y Propaganda período 2020.
  • Y una eximición en el pago de Tasa de Seguridad e Higiene de Contribuyentes con Licencias Comerciales Municipales Anuales y / o Provisiones para los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020.
  • Excepto cuando los servicios contemplados en el Artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20
  • Eximición del 60% (sesenta por ciento) del total de la TASA POR SERVICIOS RETRIBUTIVOS, para las Licencias Comerciales Municipales Anuales y / o Provisiones correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020.
  • Eximición del 75% (setenta y cinco por ciento) del valor mensual de CÁNONES DE CONCESIÓN a los certificados de locales del edificio de Los Lagos en el Muelle Turístico y Paseo Recreativo de Villa Pehuenia, correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020.
  • Eximirlos del pago de CÁNONES DE CONCESIÓN a los registros de locales del edificio Paseo Artesanal Municipal de Villa Pehuenia, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020.


Finalmente, este paquete de medidas de ayudas a los comerciantes y prestadores locales propuestas por el ejecutivo y el bloque del MPN, incluye la Baja Automática con fecha 20 de marzo de 2020 a las Licencias Comerciales Municipales Temporarias.
La presidenta del Concejo Deliberante de Villa Pehuenia y Moquehue y miembro del Bloque de Concejales del MPN, Carmen Cordero, agregó que “desde el Bloque de Concejales del MPN estamos trabajando para darle a los prestadores de servicios de Villa Pehuenia Moquehue, soluciones rápidas y urgentes porque sabemos de la lamentable situación actual que atraviesan. Estas medidas se basan en un análisis pormenorizado de la situación de nuestros prestadores y comerciales locales, además de haber hecho una escucha activada de sus consultas, ante esta situación provocada por la pandemia a nivel mundial y que afecta a nuestros sectores productivos y estratégicamente estratégicos. "