miércoles 24 de abril de 2024

Se aprobó el protocolo para prestadores turísticos elaborado por organismos e instituciones nacionales

martes 30 de junio de 2020

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto cámaras y federaciones y el Consejo Federal de Turismo elaboraron el “Protocolo
COVID-19 para Prestadores Turísticos”, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Este protocolo está destinado a aquellos profesionales y organizaciones que ofrecen servicios turísticos en todo el territorio nacional, tales como los
de alojamiento, de guía, en centros de esquí, en áreas naturales y protegidas, en museos, en bodegas, venta de productos y atención al
público, turismo activo, turismo de salud, pesca deportiva, alquiler de equipamiento, en playas y balnearios, zonas rurales y todas aquellas
actividades vinculadas directa e indirectamente con el turismo, para ser aplicado en forma separada o en forma conjunta con otros protocolos
desarrollados en el marco de Covid-19. Además de los organismos mencionados también participaron el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT)
Algunos de los temas abordados son la planicación de las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos a n de
evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos, garantizando un uso ordenado y seguro de los espacios de visita y esparcimiento. También,
fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica.
En el transporte de visitantes se sugiere implementar procedimientos de sanitización para los vehículos y transitar con personas sentadas en sus
plazas, siempre con previa reserva del lugar. Con respecto al equipamiento, éste debe manipularse sin intervención ni contacto con el personal y
aplicarse las prácticas de desinfección para su reutilización.
En términos de seguridad e higiene se deben ventilar los ambientes, limpiar y desinfectar los mostradores y las áreas comunes de atención al
turista. En todos los casos, resultan claves las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al
70%) y respiratoria. Asimismo, el protocolo contempla situaciones de emergencias en las que se recomienda extremar las medidas de protección
y mantener el distanciamiento social.
Estas sugerencias sanitarias y pautas están enmarcadas en una batería de protocolos pensados para hacer frente a la situación actual y ayudar en la
recuperación de la actividad, unicando criterios de prevención sanitaria a nivel nacional. En este sentido, ya se realizaron protocolos para Agencias
de Viajes y Turismo, Establecimientos Gastronómicos y Alojamientos.