jueves 25 de abril de 2024

Se aprobó el fomento y protección de la mano de obra local, y la “Ciudad de los Niños”

jueves 25 de marzo de 2021

En la Sesión Ordinaria de hoy, fueron aprobados dos de los proyectos impulsados por el Ejecutivo Municipal y tomaron estado parlamentario tres proyectos presentados por el bloque.
“La ciudad de los niños”
En primer lugar, los concejales y concejalas votaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que ratifica la adhesión de la ciudad de Neuquén al proyecto "La Ciudad de los Niños" del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione. El texto de esta norma fue enviado por Secretaría de Ciudadanía municipal y busca favorecer la participación ciudadana de los niños y niñas de la capital neuquina.
La concejala del MPN, Isabel Mosna explicó que, “ratificar la adhesión implica que la ciudad será incluida en las redes internacionales y provinciales de este proyecto (“La Ciudad de los Niños”); acción que la gestión municipal anterior no quiso realizar”.
“Ser parte de esta red implica comprometerse a cumplir con los objetivos propuestos por el proyecto y desarrollar propuestas que propicien espacios de participación efectiva de niños y niñas para respetar su derecho a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta, promoviendo autonomía de movimiento y juego libre”, indicó Mosna.
Con esta Ordenanza, la Municipalidad de Neuquén adhiere, a través de la Secretaría de Ciudadanía; a este programa que nació en Fano, Italia, en Mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Francesco Tonucci y busca revalorizar el lugar de los niños y las niñas en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia a la ciudad.

La concejala emepenista señaló que tal como se explica en la fundamentación de esta norma, desde el año 2016, se viene trabajando para lograr la institucionalidad de la escucha activa y la participación de los niños y niñas para hacer efectivo el diseño de políticas públicas dirigidas a ellos; y el gobierno de la provincia adhirió en el año 2018 junto a 47 localidades neuquinas que también lo hicieron posteriormente.
A través de esta Ordenanza, se propiciará que la ciudad sea un espacio apto para el bienestar de los y las niñas, diseñando medidas que faciliten el juego en la niñez y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niñas y niños.
En ese sentido, la concejala señaló que, “es necesario formar espacios, escucha, opinión y participación activa, a través de la creación y desarrollo de consejos de niños y niñas, que serán tenidas en cuenta por los poderes de la administración pública”.


Asimismo, los concejales y concejalas aprobaron la Ordenanza que busca defender, fomentar y proteger la mano de obra local, obtuvo cinco firmas por lo que tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria que se realizará mañana.
La misma, fue presentada por el Ejecutivo Municipal a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, establecerá una bonificación semestral especial denominada "Defensa, Fomento y Protección de la mano de obra local".
El presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel explicó que, “este beneficio será otorgado al contribuyente empleador, por cada empleado local incorporado a partir del 01 de enero de este año”.
Con esta norma aprobada hoy, se incrementará en mil pesos al crédito otorgado por el artículo 66° de la Ordenanza Tarifaria 2020 (nº 14148) para el tributo de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios”.
El edil del MPN expresó su satisfacción por la sanción de la Ordenanza, y señaló que, “en este contexto de emergencia económica y social producida por la pandemia; la protección y el fomento del trabajo con mano de obra local, resulta primordial”.
“Nuestro intendente ha decidido intervenir y trabajar en pos de lograr la recuperación económica y laboral de la ciudad, afectada en forma negativa por la pandemia, al menos hasta que puedan observarse resultados de la reparación de esa realidad” expresó el concejal Sguazzini y señaló que “la contratación de mano de obra local favorecerá económicamente a nuestros vecinos y vecinas; colaborando al desarrollo del pleno empleo”.

Proyectos Presentados
Entre las propuestas presentadas por el Bloque se encuentran dos Proyectos de Ordenanza referidos a las Sociedades Vecinales.
Uno de ellos, propone modificar la norma municipal que regula el funcionamiento de las Sociedades Vecinales (Ord. N°12835). En particular, el Artículo 42, referido a la cantidad de módulos tributarios destinados a las mismas.
La propuesta del MPN, y considerando la compleja situación económica y social actual; plantea elevar de 850 a 1250 los módulos tributarios que constituyen la contribución trimestral destinada a cada Sociedad Vecinal, no pudiéndose disminuir en los sucesivos presupuestos, con efecto retroactivo a enero de 2021.
El segundo proyecto, propone modificar en forma transitoria el Artículo 3º Bis) de la Ordenanza Nº 13077 que creó el Fondo Presupuestario Participativo para el Mejoramiento Barrial.
Los fondos del presupuesto participativo para las vecinales, por Ordenanza, deben destinarse a proyectos y programas avalados en asamblea. Debido a que ese requisito no puede cumplirse ya que, aún continúa la emergencia sanitaria y debe respetarse el aislamiento social y preventivo; se propone que el uso de esas partidas, pueda aprobarse por unanimidad de los miembros de la comisión directiva.
Por último, un proyecto para Declarar de Interés Municipal el “Día
Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Colorrectal” a conmemorarse el 31 de marzo del corriente año. Que, debido a que se conmemora en seis días, se propuso su tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.