martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se afianza el plan productivo del Proda en Huinganco

lunes 16 de abril de 2018

Durante la visita del Proda a la localidad, se dictarán dos capacitaciones. Una será un encuentro vinculado a la producción de agroalimentos de identidad local, en la planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos que el Proda acompaña en Charra Ruca, con el fin de convocar a nuevos productores interesados en desarrollar sus emprendimientos en las instalaciones de estas salas. En esta oportunidad, las capacitaciones estarán vinculadas a la elaboración de conservas de estación como: ajíes en vinagre, escabeche de berenjena y dulces.

El lunes también se dará inicio a una nueva línea de formación en bioconstrucción, con el objetivo de compartir técnicas de construcción tradicional con tierra, adaptadas a las condiciones bionaturales de la región.

La bioconstrucción se nutre de materiales naturales, locales y reciclados, con un aprovechamiento de la energía natural, que permite reducir la huella ecológica de los actuales modos y procesos constructivos, lo que la hace una técnica sustentable y ecológica. En este marco, se dará una capacitación abierta a toda la comunidad sobre construcción de hornos de barro. El taller será en dos jornadas prácticas. Se inició hoy en el gimnasio municipal de Huinganco, con la construcción de un horno de barro tradicional a leña. Continuará mañana a partir de las 9.

El lunes se presentará esta nueva línea de acción, con toda una serie de actividades y agenda de capacitaciones para la formación en bioconstrucción. Entre los talleres previstos habrá dictado de construcción con tierra, techo vivo (como dispositivo bioclimático), estructuras y paredes (quincha seca, húmeda, con fardos), revoques de interior y exterior, estufas de alto rendimiento, entre otros.

Al respecto, el titular del Proda, Ariel Zabert, comentó que estas líneas de acción buscan fortalecer la potencialidad productiva y emprendedora de las familias de las localidades del norte neuquino “como aporte al desarrollo local y al fortalecimiento de la economía familiar”.

Junto a la municipalidad de Huinganco, familias huerteras y pequeños emprendedores locales, se trabaja de manera sostenida en el marco de la agricultura urbana y el desarrollo de pequeñas economías rurales, haciendo del trabajo de la tierra una actividad orientada a la producción de alimentos frescos y saludables. También con el fortalecimiento de la economía familiar y la formación de nuevos emprendedores.

Así se abordará la totalidad de los ejes del desarrollo local agroalimentario, poniendo en valor la calidad de vida de las comunidades, la conservación de los bienes naturales, la construcción de la sostenibilidad y la autogestión, así como la participación ciudadana para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los neuquinos.