martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se acordó la firma de un convenio para que el predio de “La Escuelita de Neuquén” se convierta en Sitio de Memoria

jueves 04 de marzo de 2021

Autoridades y legisladores nacionales y de la provincia de Neuquén acordaron hoy avanzar con la firma de un convenio para que el predio de la ciudad de Neuquén en el que durante la última dictadura funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita” se convierta en un Sitio de Memoria.
De la reunión, que se realizó por videoconferencia, participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi; la directora nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Lorena Battistiol; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Alicia Comelli; la senadora nacional por Neuquén Silvia Sapag; la presidenta del bloque de diputados del Frente de Todos de Neuquén, Ayelén Gutiérrez, y el diputado provincial Darío Peralta.
En el predio, perteneciente al Batallón de Ingenieros de Construcción 181 del Ejército, estuvieron secuestrados y fueron torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, que luego fueron trasladados a otros centros de reclusión ilegal, asesinados, desaparecidos o estuvieron detenidos durante años en cárceles comunes. Por sus dimensiones y características represivas, “La Escuelita de Neuquén” fue el centro clandestino más importante de la provincia.
Debandi señaló que si bien en 2018 el predio de “La Escuelita” había quedado desafectado de la jurisdicción del Ejército y fue cedido por la Nación a la provincia de Neuquén, “la firma del convenio para que se convierta efectivamente en Sitio de Memoria y comience a funcionar como tal es una asignatura pendiente y desde la AABE estamos absolutamente de acuerdo con avanzar”.
“Felicito a todas y todos por la predisposición y el compromiso. Lo más importante es que próximamente se va a firmar el convenio que permitirá que se pueda comenzar a trabajar en la preservación de la memoria sobre el terrorismo de Estado en Neuquén, la puesta en valor del predio y su puesta en funcionamiento”, destacó a su vez Martínez.
Por su parte, Comelli remarcó la importancia de “avanzar con la firma del convenio tripartito entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la AABE y la provincia de Neuquén, de manera de avanzar con las obras de conservación y las tareas que sean necesarias para disponer de este predio de cuatro hectáreas como parque de la memoria”.
Battistol, que participó de la reunión en representación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, manifestó la predisposición del organismo “para brindar asistencia técnica y ayudar en lo que sea necesario, en una tarea articulada con la provincia en el predio de La Escuelita”.
“Estamos muy agradecidos a todos los que han venido bregando para que este predio se convierta en Sitio de Memoria, lo cual es fundamental para que la población recuerde y nunca más vuelva a suceder lo que ocurrió durante la última dictadura”, sostuvo la senadora nacional Sapag.
En tanto, el diputado provincial Peralta aseguró que “la firma de este convenio es muy importante por nuestra memoria, nuestra historia, nuestra lucha y lo que significa para las neuquinas y los neuquinos”.