miércoles 24 de abril de 2024

Schpoliansky presente en el Concejo por la tarifaria

miércoles 16 de noviembre de 2022

Neuquén.- Cómo cada miércoles, se llevó a cabo la comisión interna de Hacienda, Presupuestos y Cuentas. Bajo la presidencia de José Luis Artaza, las y los concejales abordaron los 7 puntos dispuestos en el Orden del Día.
En primer lugar, el Cuerpo recibió al Secretario de Finanzas Municipal, Fernando Schpoliansky, a la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce y sus equipos de trabajo.
El funcionario realizó una exposición en la que, a grandes rasgos, destacó aspectos como la decisión de establecer incrementos por debajo de la inflación (en promedio un 65 %), la eximición del 100 % del pago de tributo de patente por 6 meses para los vehículos (0 km o usados) que se radican o transfieran a la ciudad, topes de incremento para el pago de patente (con beneficios del 20 % de descuento por el pago anticipado), ajustes tributarios acordados con ACIPAN en relación a la inflación a fin de que se mantenga el mismo nivel de tributación que en el presente ejercicio. Por otro lado se incrementa a $1500 el Crédito Fiscal por personal ocupado, se incrementa a $1300 la bonificación especial para cada empleado local que se incorpore durante el año 2023, se exime del pago de la licencia comercial a los contribuyentes que inician actividad por el lapso de 6 meses, se incrementa el monto máximo para eximir del pago de la Licencia Comercial a Personas con discapacidad pasando de $6.000.000 a $10.000.000, se incrementa el monto máximo para eximir del pago de retributivos a Jubilados y Pensionados pasando de $80.000 a $120.000 y se duplica el beneficio para el contribuyente cumplidor al 10 % tanto para aquel que paga mensual como semestral.
Schpoliansky, al respecto de los topes y beneficios indicó que “fue una tarea muy compleja dada la delicada situación económica del país y a la vez la decisión del Intendente Mariano Gaido de trabajar por debajo de la inflación, teniendo como premisa la equidad, la previsibilidad y la justicia”. El Secretario de Finanzas finalizó su exposición comentando que “la gestión está centrada en disminuir la presión fiscal, para terminar de consolidar la reactivación económica luego de dos años de pandemia, apoyando al comercio, a la industria y a las y los vecinos de la ciudad”.
Luego de una ronda de preguntas propuesta por el Presidente de la comisión, los distintos bloques políticos pudieron aclarar sus dudas.
Además, se continuó estudiando la solicitud para extender los plazos de inscripción a la Moratoria o Plan de Regularización de Construcciones sin Permiso. El pedido se argumenta en que el plazo de inscripción en el 2021, tras un año difícil, fue muy acotado y por la situación económica general no se realizará la regularización, continuando con las irregularidades. Continuarán su estudio en próximos encuentros.
También tomará Estado Parlamentario, un despacho en minoría de los bloques Democracia Cristiana, Juntos por El Cambio-PRO, Juntos por El Cambio-UCR que propicia la creación de dos jardines maternales en el ejido de la ciudad.