sábado 27 de abril de 2024

Sapag: "Las víctimas de violencia de género deben poder hacer la denuncia de forma virtual"

lunes 08 de marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la senadora nacional del Frente de Todos, Silvia Sapag,
presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley con el objeto de que el Ministerio Público habilite un sitio web y una app celular para la toma de denuncias de violencias por razones de género.
“Estoy convencida que el Estado tiene responsabilidad ante cada femicidio. Y también ante la violencia que sufre cada mujer golpeada, amenazada, que tiene que enfrentarse a la burocracia que conlleva hacer la denuncia en la comisaria y, después, en la fiscalía. Tenemos que facilitar el procedimiento, hacerlo lo más fácil y sencillo, que el Estado tome la denuncia por la web, por la línea 144 o por una app y que luego se encargue de derivarlo a la autoridad competente de cada provincia”, explicó la neuquina.
Silvia Sapag recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado a los países que amplíen los medios de denuncia de las víctimas de violencia por razones de género. “Eso queremos hacer con esta iniciativa. Habilitar una herramienta al servicio de las víctimas, que permita realizar la denuncia y seguirla de forma remota. Sabemos que va a haber muchos ‘peros’, sobre todo porque los delitos involucrados corresponden a las provincias; también sabemos que tenemos que encontrar alternativas innovadoras que se transformen la sociedad y el Estado para frenar los femicidios. Esperamos que este proyecto permita abrir este debate”, indicó la senadora del Frente de Todos.
Por último, Sapag celebró el compromiso del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. “Lo que falta es un mayor compromiso y accionar del Poder Judicial todo y del Ministerio Público también. La sociedad reclama jueces que trabajen con perspectiva de género y no demoren un segundo en dictar medidas para proteger a la víctima”, concluyó la neuquina.