viernes 26 de abril de 2024

Sapag: "El partido no avala de ninguna manera las irregularidades"

viernes 16 de septiembre de 2022

Neuquén.- El presidente de la Junta de Convención del MPN y ex gobernador, Jorge Sapag, se refirió al tema de las Tarjetas Sociales y a la investigación para conocer a los responsables.
En una entrevista en radio La Red señaló que " a mí me tocó ser candidato con un gobierno del MPN, instalado en el gobierno, y yo planteaba el cambio positivo. A mí jamás se me ocurrió tomar situaciones, que siempre las hay, de irregularidades o de problemas en la administración pública, jamás se me ocurrió tomarlos como banderas para mi campaña electoral. Porque yo soy muy respetuoso de la acción de los poderes Ejecutivo y obviamente del Judicial y, aparte, soy respetuoso de quienes tienen que administrar. Porque buscar enseguida, trasladar la culpa de todo lo que sucede al universo y decir, bueno, el MPN escucho hoy permanentemente, el MPN es el culpable de todo lo que está pasando. ¿Cómo, somos culpables de todos los males? . Pero, el MPN es una figura jurídica, es un partido, es un partido político que está representado por sus funcionarios, ¿qué tiene que ver el MPN como partido o qué tiene que ver una campaña electoral con lo que está investigando la justicia? .Entonces, hay que diferenciar personas, responsables, personas que tienen a su cargo los controles, personas que han cometido los ilícitos, del partido. Es decir, el partido no avala de ninguna manera las irregularidades, y no las avala por una cuestión de que forma parte de la democracia. Es una herramienta al servicio de la democracia. Ahora, vayamos particularmente a este hecho de los programas sociales. ¿Quién inicia la investigación?", se preguntó.
Acotó que "el BPN inicia la investigación, inicia sumarios internos, hay personas que quedan afuera del Banco, se hacen las denuncias correspondientes y el abogado de Desarrollo Social interviene con el abogado del Banco para que se investigue en el Poder Judicial la profundidad de toda esta situación. Y el fiscal de Estado se presenta como querellante en la causa. Entonces hay una causa abierta que está investigando, que tiene que investigar a fondo con todo el peso de la ley de qué es lo que ha sucedido en este renglón"
"Entonces sabemos que "existe ese universo de decisiones que se toman y donde hay 63.000 personas trabajando en la administración pública. Entonces, es un universo donde se da lugar no sólo a la intervención judicial sino que cuando hay una irregularidad por alguna de las personas que trabajan en el Estado, hay un sumario administrativo. Y dentro de Desarrollo Social hay sumarios administrativos. Hay personas que están sumariadas y hay personas que han sido excluidas también del Ministerio de Desarrollo Social. Entonces.."
Dijo además que "yo creo que el ciudadano exige de los funcionarios servir y no servirse, esta es la base del funcionamiento republicano, la trasparencia. Ahora, cuando se administra una provincia con un presupuesto de 2.300 millones de dólares obviamente que tiene que haber sistemas de controles y contra controles, sobre esa administración. Ustedes imaginen que en 16 años de gestión de la lista Azul, supongamos que los primeros 8 años fueron con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, los otros 8 con 2.000, por decir un número; son 16.000 más 8, 24.000 millones de dólares de administración".
Sapag agregó que "en ese universo de 24.000 millones de dólares, puede haber falta de controles que haga que haya desvíos, puede ser por negligencia y puede ser por dolo, puede haber de los dos… de las dos elementos y para eso está el Tribunal de Cuentas, la parta administrativa; está el fiscal de Estado con obligación de cuidar el erario público y defenderlo, no solamente en Tribunales, sino defenderlo en las acciones administrativas, hay una Contaduría General de la Provincia que está atenta, y también hay sumarios administrativos internos en caso de que haya irregularidades, que muchas veces las hay, hay muchos sumarios administrativos por irregularidades y, además, está el Poder Judicial con independencia del Poder Judicial, para hacer las investigaciones correspondientes".
"Si estamos en campaña electoral, es muy fácil buscar responsabilidades políticas, porque es un tema de controles; si yo soy gobernador y estoy trabajando en buscar soluciones estructurales para pagar los 63.000 sueldos, para pagar las jubilaciones que son 30.000, para transferir a los municipios, todos los meses uno tiene que atender esas obligaciones y el funcionamiento del Estado. El gobernador no puede estar en todos lados".