viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

San Martin de los Andes trabaja en el programa de Prevención de Incendios

miércoles 01 de septiembre de 2021

Este lunes se realizó un nuevo encuentro coordinado por el CoPE en el marco de la Ordenanza Nº 11.873/2018 “Sistema Integral Municipal de Gestion de Riesgos de Desastres y Protección Civil”, del que también participa la Defensoría del Pueblo y el Ambiente y la UNCo. El principal objetivo del Programa es poner en conocimiento de la comunidad las buenas prácticas integrales de prevención y mitigación de incendios de interfase así como las medidas de contingencia.
Durante la mañana del lunes se organizó desde el CoPE, Consejo de Planificación Estratégica, una reunión de coordinación y lanzamiento del “Programa de Intervenciones de Mitigación y Prevención de Incendios de Interfase en el Hábitat Urbano de San Martin de los Andes” en el marco de la Ordenanza Nº 11.873/2018 “Sistema Integral Municipal de Gestion de Riesgos de Desastres y Protección Civil”.

Como lo contempla la Ordenanza vigente, se elaborará el “Plan de Gestión del Conocimiento y Comunicación del Riesgo de Desastres” y se unificaran las metodologías y planes de trabajo existentes a esta normativa. Se busca mejorar y transparentar la información en materia de gestión de riesgos de incendios de interfase.
La Ing. Ftal. Sara Castañeda, responsable del CoPE manifestó que “en el programa se incluirá también una campaña de difusión respecto al uso y conservación del agua por la potencial emergencia hídrica, y una serie de medidas de manejo de la vegetación, de las fuentes de calefacción, electricidad, accesos, fuentes de agua y del hábitat urbano en general destinados a la prevención de los incendios. Es necesario el involucramiento de los vecinos y la organización de la sociedad en su conjunto a fin de evitar catástrofes como las sucedidas el verano pasado en la patagonia andina. Se trata de prevenir, de conocer los riesgos y prepararse para evitar la amenaza de los incendios forestales”.
Se solicitara también la intervención de la autoridad de aplicación de la ley provincial de bosques Nº 1.890/91, a fin de que intervengan para la realización de raleos y podas en las forestaciones vecinas a las áreas urbanizadas, muchas de las cuales carecen de manejo forestal.