viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

San Martin de los Andes: el Ejecutivo recibió a un grupo de autoconvocados

miércoles 22 de junio de 2022

En la mañana de este miércoles, la secretaria de Gobierno, Natalia Vita, recibió, junto al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, a un grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas, para dialogar acerca del funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, así como de las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo, en apoyo a las distintas Instituciones y Fuerzas de Seguridad.
Inicialmente, se informó el destino específico de los fondos recaudados en la tasa de seguridad (que forma parte del TCI), detallando que existieron articulaciones con distintas áreas para su utilización: por ejemplo, se desarrollaron talleres para jóvenes en situación de vulnerabilidad que, a su vez, cumplieron un rol preventivo, manteniéndolos al margen de hechos delictivos. Este tipo de acciones, cabe mencionar, están contempladas en la Ordenanza de implementación de la tasa, donde se establecen los posibles destinos de los fondos.
Se detalló también el trabajo realizado en la pandemia, donde el Consejo de Seguridad fue un nexo fundamental entre las Instituciones y las áreas operativas de seguridad de la ciudad, como Policía Provincial, Federal y Gendarmería Nacional. Al retomarse la presencialidad, también se retomaron los encuentros del Consejo, normalizando las reuniones e incluyendo a Comisiones Vecinales, vecinos y vecinas autoconvocadas, entre otros grupos.
En este marco se brindaron respuestas a muchos interrogantes vecinales, detallando, por ejemplo, los pedidos de cámaras y de mayor presencia policial en la localidad.
Troncoso señaló que continúa en proceso el pedido de 24 nuevas cámaras de seguridad que fue emitido a la Provincia. Según lo informado por las autoridades neuquinas, también se reemplazarán las 52 existentes con otras de tecnología de última generación. Al completarse la instalación, estas 76 cámaras lograrán el “cierre” de la zona perimetral del ejido de San Martín de los Andes lo cual permitirá, ante hechos complejos, que la Policía pueda apoyarse firmemente en las imágenes para el esclarecimiento de los mismos.
Con respecto a los pedidos de personal policial efectuados a través del Ejecutivo al Ministerio de Seguridad, se concretó inicialmente la llegada de 20 efectivos, con base operativa en Junín de los Andes, que están afectados diariamente a la prevención de cada Comisaría local, a pedido interno de cada Jefe. “Existe una predisposición destacable”, señaló Troncoso, anticipando que restan llegar otros 18 agentes a la ciudad.
También se concretó, como fruto de gestiones municipales, el arribo de cuatro nuevos móviles, que se incorporaron al Comando Radioeléctrico, con fines preventivos, en todos los barrios.
El Director de Seguridad Ciudadana también informó a los vecinos y vecinas que se efectuó un cambio en la matriz de prevención local, luego de los dos robos calificados ocurridos recientemente, lo cual implicó la concreción de pedidos de luminarias por vía excepcional a Vialidad Provincial, para reforzar los sectores de Chacra 32 y Costanera, para poder ubicar controles de egreso e ingreso de manera más frecuente en estos sectores.
A su vez, se detalló que se trabaja actualmente en la renovación de un convenio entre la Policía Provincial y el Ejecutivo, que permitirá que todas las fuerzas que operan preventivamente en San Martín de los Andes puedan realizar multas dentro del ejido, incluyendo en las situaciones detectadas de consumo de drogas o alcohol en la vía pública (actualmente exceptuadas en el Código de Faltas).
Los vecinos y vecinas, que participarán del próximo encuentro del Consejo de Seguridad, anticiparon que también mantendrán un encuentro con el Jefe de Fiscales, para conocer cuál es el proceso por el cual funcionan las detenciones efectivas, para entender por qué existen autores de hechos delictivos que recuperan rápidamente su libertad.