sábado 27 de abril de 2024

San Martin de los Andes definió acompañar las medidas implementadas para toda la Provincia

jueves 20 de mayo de 2021

Así fue resuelto este jueves en San Martín de los Andes, en el marco de un encuentro ampliado del que participaron referentes del Ejecutivo, el Deliberante, Salud, Asociaciones, Cámaras e Instituciones de la ciudad. Será por un plazo de 10 días, desde este jueves 20 y hasta el 30 de mayo.
En horas del mediodía de este jueves 20 de mayo se desarrolló un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), encabezado en esta oportunidad por el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presidente del Deliberante, y los referentes de Zona Sanitaria IV, y el Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera y Ernesto Vignaroli.

Participaron Agustín Roca por la Asociación Hotelera y Gastronómica; Lucas Mantaras por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; Martín Gómez por la Asociación de Guías de Montaña; representantes de Madres y Padres Organizados; de la medios de comunicación; ATEN, Policía, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina, Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, Protección Civil, concejales de los diferentes bloques, Seguridad Ciudadana y el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez, entre otros.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
“Estamos atravesando una pandemia con innumerables consecuencias, en un hecho que trasciende las decisiones de un gobierno, y todos los sanmartinenses tenemos que poner el mejor esfuerzo para transitar juntos este escenario para lograr mejorar los indicadores de contagios e internados que tenemos en la localidad, para que disminuya la mortalidad de vecinos y vecinas”, señaló Winkelman: “El objetivo de este encuentro ampliado es tomar decisiones compartidas y acompañadas por la mayor cantidad de personas de la comunidad”.

Vignaroli, en representación del Hospital, manifestó que “nunca vivimos, salvo en una catástrofe, esta situación de tener tantos fallecimientos en tan pocos días” y que “hoy, las camas que se liberan, no se deben a gente dada de alta, sino a pacientes que pierden la vida”.
MEDIDAS VIGENTES DESDE ESTE JUEVES 20 Y HASTA EL 30 DE MAYO:
Una vez culminadas las distintas exposiciones, se definió adherir en San Martín de los Andes a las medidas y horarios de cada actividad planteadas por el Gobierno Provincial, tal como se detallan a continuación, a través del Decreto 1264/21.
CIRCULACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA: Habilitada de 6 a 21. Suspendida entre las 21:00 y las 6:00 del día siguiente, excepto para aquellas personas que se encuentren trabajando o consumiendo en locales gastronómicos (en límites horarios regidos para los mismos); trabajadores de estaciones de servicio y farmacias; personas incluidas en el Artículo 20 del Decreto Nacional 287/21 (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-287-2021-349492/texto)
LOCALES COMERCIALES: Podrán funcionar entre las 06:00 y las 20:00 horas, de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%, sin excepciones. Las farmacias y estaciones de servicio podrán funcionar durante las 24 horas.
LOCALES GASTRONÓMICOS: Podrán atender clientes en salón entre las 06:00 y las 23:00 horas (con una hora adicional para clientes, empleados y propietarios para transitar y llegar hasta sus domicilios), y de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%. Estos locales podrán realizar las modalidades de “reparto a domicilio” y “retiro en puerta” de cercanía hasta las 00:00 horas.
SUSPENSIÓN DE REUNIONES SOCIALES EN DOMICILIOS PARTICULARES: salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
SUSPENSIÓN DE REUNIONES SOCIALES AL AIRE DE LIBRE, EN ESPACIOS PÚBLICOS, DE MÁS DE 5 PERSONAS
SUSPENSIÓN DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS DE TODO TIPO, ACTIVIDAD EN CLUBES DEPORTIVOS O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE CARÁCTER GRUPAL (más de 5 personas), QUE IMPLIQUE AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, TANTO EN ESPACIOS CERRADOS COMO AL AIRE LIBRE. A nivel local, la actividad en las Escuelas Deportivas Municipales (en gimnasios municipales) no funcionarán hasta nuevo aviso.
GIMNASIOS Y NATATORIOS PODRÁN FUNCIONAR HASTA LAS 20 HORAS, con un máximo del TREINTA POR CIENTO (30 %) del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación, respetando las exigencias previstas en los correspondientes protocolos aprobados para los mismos, y sin aglomeración de personas antes, durante y después de la realización de actividades en esos ámbitos.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD EN CASINOS, SALAS DE JUEGO y DISCOTECAS
SUSPENSIÓN DE REALIZACIÓN PRESENCIAL DE ACTIVIDADES RELIGIOSAS, EN ESPACIOS CERRADOS Y ABIERTOS, en Iglesias, templos y otros lugares de culto. Los ministros y ministras de los distintos cultos podrán realizar ceremonias virtuales, para lo cual se autoriza la permanencia temporal de hasta diez (10) integrantes de los equipos pastorales dentro de los templos para garantizar la transmisión remota.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE SALAS TEATRALES, CINES, MUSEOS Y BIBLIOTECAS: Se mantienen las clases de arte en grupos reducidos.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES Y ACTOS OFICIALES PROVINCIALES Y MUNICIPALES.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTINÚA TRABAJANDO EN FORMA REMOTA quedando sólo guardias mínimas., con excepción del sector Salud, Policía y otras áreas críticas y esenciales.